22 octubre 2012

Gallardón destaca las ventajas del arbitraje en el Congreso organizado por el ICAB

Ruiz-Gallardón y Pedro YúferaEl ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó la buena elección del lema “Arbitration: back to the future” en la Clausura del Congreso Internacional de Arbitraje organizado por el ICAB, puesto que el arbitraje es un método alternativo de resolución de conflictos muy antiguo, pero que debe ser impulsado por su eficacia y rapidez.

Ruiz-Gallardón también resaltó que la Constitución de 1812, que justamente este año celebra su segundo centenario, ya recogía el derecho de los ciudadanos a usar el arbitraje como método de resolución de conflictos de igual manera que los tribunales, y en este sentido ha lamentado que la Constitución de 1978 no recoja esta equiparación.

El ministro afirmó que en países como Estados Unidos el 70% de los casos se resuleven a través del arbitraje y la mediación, y que espera que en futuro la situación en los países europeos pueda seguir este camino.

Más de 150 abogados especializados en derecho de arbitraje de 14 países -entre los que cabe destacar China, Canadá, Estados Unidos, Egipto y Brasil- y representantes de las 9 cortes de arbitraje más importantes del mundo han participado durante los días 18, 19 y 20 de octubre en el Congreso Internacional de Arbitraje.

El Congreso ha sido posible gracias al patrocinio y la colaboración del Ministerio de Justicia, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, entre otras instituciones, y también de Cortes arbitrales como la Corte Española de Arbitraje, CIMA, CIAM, AEADE, la Corte de Arbitraje de Madrid, y del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB).

 

 

 

Comparte: