21 octubre 2012

El Servicio de Atención a la Mujer de Navarra, premiado por AFAMMER

Decano PamplonaEl Servicio de Atención a la Mujer (SAM) es un servicio de asistencia jurídica gratuita prestado por profesionales de los colegios de Pamplona, Estella, Tafalla y Tudela, que la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER-Navarra) ha premiado, en la categoría de instituciones, como reconocimiento a su actividad, a su esfuerzo y a su contribución en la defensa y la igualdad entre mujeres y hombres en el entorno rural.

Alfredo Irujo, decano del Colegio de Abogados de Pamplona, miembro del pleno y de la comisión permanente, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y presidente de la comisión de ordenación profesional y colegial, recogió el  premio el pasado 18 de octubre en el Encuentro Rural por la Igualdad y la Conciliación celebrado en Peralta, en nombre del Servicio de Atención a la Mujer de Navarra.

Irujo dedicó unas palabras de agradecimiento que extendió a los profesionales que integran el SAM de Navarra: un servicio que nació en 1998, cuando los medios apenas hablaban del problema de la violencia de género, gracias a la inquietud de un grupo de abogadas del colegio de Pamplona y al que poco después se incorporaron profesionales de los colegios de Estella, Tafalla y Tudela. En ese punto, Irujo no quiso olvidarse de agradecer la labor de Carmen Larramendi, quien durante muchos años ha sido la coordinadora del servicio, lugar que ahora ocupa la abogada Maribel Martínez, que junto con Blanca Ramos, presidenta de la comisión de Turno de Oficio y Derechos Humanos, acudía también en representación del MICAP y del SAM.

“Lo que se premia es la labor callada, comprometida, profesional, firme y delicada que desarrollan los abogados y las abogadas que forman parte del Servicio de Atención a la Mujer, que se encarga de acompañar, asesorar y defender a la mujer que es objeto de malos tratos”, resaltó el decano en su discurso de agradecimiento.

Pese a la crisis, el servicio se encuentra consolidado. “Vamos suscribiendo convenios con el Instituto de Familia e Igualdad”, recordó Irujo, lo que permite que el servicio cuente con abogados y, especialmente, abogadas expertas en materia de violencia de género, comprometidas y dispuestas a luchar por la igualdad, la dignidad y los derechos de las víctimas de la violencia machista.

En el evento también se entregaron otros dos premios. En la categoría de empresas, a La Caixa Microbank, por su contribución al fomento del empleo femenino gracias a los microcréditos. Y por último, un galardón individual a Blanca Mª Campos, en reconocimiento todo el trabajo desempeñado en Peralta a lo largo de su vida.

 

 

Comparte: