18 octubre 2012

UPyD apunta que cuesta más un cerrajero de urgencia que la guardia de un abogado de Oficio

La diputada autonómica de UPyD, Elvira García Piñeiro, ha apuntado el jueves 18 de octubre que mientras un abogado de oficio cobra por una guardia 144 euros, un cerrajero cobra 150 euros para arreglar una puerta por la noche. Mientras, el consejero de Presidencia y Justica, Salvador Victoria, le ha respondido que los abogados de oficio madrileños cobran más que los de otras comunidades o los del Estado.

La parlamentaria de la formación ‘magenta’ ha indicado además que la Comunidad “paga con suerte a los seis meses” a los letrados del turno de oficio y que el gasto destinado a este colectivo se ha incrementado en los últimos años por las modificaciones normativas. “Han establecido un sistema que no va a retribuir actuaciones ya realizadas si se deniega la justicia gratuita, por lo que les está obligando a trabajar gratis”, ha añadido.

Además, ha criticado que ahora se acaben los convenios con el Colegio de Abogados de Madrid para proporcionar el servicio de orientación jurídica, “lo que aleja la Justicia de los ciudadanos”.

“Ahora quieren que recurrir una multa no entre dentro de la Justicia Gratuita. Ustedes no son ágiles ni pagando ni estableciendo mecanismo para que sea más rápida la asignación del turno de oficio”, ha agregado la parlamentaria regional de UPyD.

En su turno de réplica, Victoria ha criticado que García Piñeiro “niegue el esfuerzo presupuestario que ha hecho la Comunidad a costa de los impuestos de los madrileños, que ha multiplicado por cinco las cantidades destinadas a la Justicia gratuita”.

El Gobierno regional dedica este año más de 50 millones de euros para la Justicia gratuita “y todo para garantizar a todos los madrileños un sistema ágil y de calidad para todos aquellos que cumplan los requisitos”, ha añadido.

El titular regional de Justicia ha manifestado, igualmente, que los abogados de oficio reciben cantidades superiores a la media nacional y a las que les paga el Ministerio de Justicia.

Victoria ha explicado que, como abogado que es, respeta el trabajo de los letrados de oficio y, como ejemplo, ha recordado que ayer se sentó con el decano del Colegio de Abogados para tratar de mejorar el sistema, garantizar que sólo los beneficiarios de la Justicia gratuita que cumplan los requisitos pueden beneficiarse de ella y para que la demora en la asignación de este derecho no perjudique a estos profesionales.

Comparte: