18 octubre 2012

Madrid acoge el VI Foro Europeo Pro Bono, evento organizado en colaboración con el Colegio de Abogados

El Foro Europeo Pro Bono que celebrará en Madrid su sexta edición los días 25 y 26 de octubre, constatará el impulso que la actividad desinteresada de los abogados ha experimentado en el mundo del Derecho en la última década, sobretodo en Europa. Este congreso, que será inaugurado por Alberto Ruiz Gallardón, Ministro de Justicia de España, ofrecerá la oportunidad de debatir sobre el estado actual y las claves para el desarrollo del pro bono en España y en el resto del mundo en un escenario de crisis global que a todos atañe.

La tradición secular española de fomento de la Responsabilidad Social de la Abogacía ha facilitado la rápida asunción de este concepto en nuestro país. Los abogados en España han prestado gratuitamente asistencia jurídica a los más desfavorecidos desde hace más de siete siglos y hasta fecha muy reciente, en la que el turno de oficio comenzó a ser retribuido. No obstante, la abogacía española mantiene el espíritu secular de responsabilidad y solidaridad, como parte inherente a su labor.

La colaboración de la abogacía con las ONGs, así como la misión de los colegios de abogados en su papel de organizaciones abiertas y al servicio de intereses generales, están llamados a ser lugar de encuentro de profesionales, despachos, ONGs, universidades y empresas. Incentivar el voluntariado de servicios sociales, colaborar con ONGs en la satisfacción de sus necesidades de servicios jurídicos pro bono y ayudar a las universidades en la mejor formación de los abogados, son los retos a los que se enfrentan los distintos actores.

El VI Foro Europeo Pro Bono, que se desarrollará en castellano e inglés, contará con la intervención de expertos de Estados Unidos, Irlanda, Hungría, Rusia, Sudáfrica, Brasil, India, China, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Polonia, Egipto, Túnez, Jordania, Líbano, Bélgica, República Checa, Turquía y España.

The Global Network for Public Interest Law (PILnet), organización internacional que conecta e involucra a aquellos que utilizan las herramientas legales en favor del interés público, y el Colegio de Abogados de Madrid, a través de su Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía, organizan el VI Foro Europeo Pro Bono en Madrid, como parte del compromiso firme de ambas instituciones con los más necesitados, y como forma de contribución al proceso que ha de lograr un mundo en el que la ley imparta justicia y proteja los Derechos Humanos.

Comparte: