Apoyo a la Abogacía colombiana

ACCIONES DESARROLLADAS POR LA FUNDACIÓN ABOGACÍA ESPAÑOLA EN COLOMBIA:

– Asistencia y apoyo en el primer Congreso de la Abogacía Colombiana

No existen los Colegios de Abogados en Colombia, o, para ser más exactos, no existen como se conciben en España. Hay allí un centenar o más de Colegios, Círculos y Clubes de Abogados, de carácter privado y voluntario, sin ninguna o muy escasa incidencia en la actividad profesional y en la vida jurídica del país. Hace años que los abogados colombianos claman por ser escuchados. Hace años que muchos de ellos luchan por conseguir que se cree un Colegio de Abogados obligatorio que les dé protección, amparo y formación.

Miguel Ángel Aragüés, en representación de la Fundación Abogacía Española, participó en el I Congreso de la Abogacía Colombiana , celebrado en Bogotá el 8 y 9 de agosto de 2012, en el que se apoyó la creación de la colegiación nacional obligatoria. [+]

 – Estudio para la viabilidad de una colegiatura obligatoria de los abogados en Colombia

La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) solicitó en 2011 a la Fundación una asistencia técnica de un mes (del 25 de Julio al 25 de Agosto) para ofrecer al Ministerio de Justicia de Colombia una estrategia para desarrollar una futura ley de colegiación obligatoria de los abogados. La estancia discurrió en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena de Indias. El plan estratégico propuesto fue el resultado de un extenso estudio de campo que permitió desarrollar un diagnóstico detallado de la organización y funcionamiento de la Abogacía colombiana y  determinar qué modelo de regulación profesional es viable desde el punto de vista práctico y jurídico.

La desprotección e indefensión a la que se encuentran sometidos muchos abogados que tienen que lidiar con el acceso a la Justicia de desplazados y víctimas del conflicto en este país es una de las principales preocupaciones de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española.

Fruto de esta asistencia técnica es el Informe sobre la viabilidad de una colegiatura obligatoria de los abogados en la República de Colombia y Plan Estratégico para su promoción y consolidación [+]

Participación en la III Caravana Internacional de Juristas

La caravana, que ha tenido ya tres ediciones, busca fortalecer los lazos entre organizaciones protectoras de derechos humanos, sensibilizar a la sociedad en relación con la labor de los abogados, examinar el acceso a la justicia o ver los niveles de impunidad, además de visibilizar la situación de ataques a abogados y jueces. quiere además comprobar el cumplimiento de las recomendaciones hechas al Estado Colombiano por las caravanas anteriores, consolidar estrategias de protección para los abogados en Colombia, ejercer presión política por parte de los caravanistas en los procesos significativos y conocer las principales dificultades en el litigio, tanto en la defensa como en la representación de las víctimas y en los casos de persecución y estigmatización de los abogados defensores de Derechos Humanos.

La tercera caravana se llevó a cabo entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre de 2012. Estuvo integrada por miembros de la comunidad jurídica internacional: abogados, estudiantes de derecho y otros operadores judiciales sensibles a la causa de los derechos humanos y con interés en apoyar la protección de sus colegas colombianos, en la defensa del derecho al acceso a la justicia de las víctimas y en la independencia del sistema de justicia.

 

Comparte: