Convocatoria a juristas observadores para nuevos juicios contra activistas saharauis

Dos nuevos juicios van a celebrarse próximamente contra activistas saharauis, por lo que es importante la presencia de Observadores Juristas Internacionales. Quienes quieran asistir pueden ponerse en contacto con Inés Miranda, (inesjuristas@gmail.com).

El próximo 12 de noviembre está previsto que se celebre el juicio de apelación presentada por Mohammed Dihani contra la sentencia del Tribunal Penal de Rabat que lo condenó a 10 años de prisión en octubre de 2011 acusado de diversos delitos.

En concreto, a Dihani se le acusó de intentar planificar el ataque a la conocida como “Cárcel negra” en El Aaiún, con el objetivo de liberar a unos “presos separatistas”, atacar a un coche de policía, a oficiales de policía y  a extranjeros en las cercanías del hotel Nagjir también en El Aaiún y a una línea de ferrocarril entre Livorno y Roma, con la intención de atacar a una “personalidad del Vaticano”

Por otra parte, el 13 de noviembre a las 9.00 horas está prevista la celebración en El Aaiún de la Vista Oral del Juicio de Apelación contra los activistas saharauis de la ciudad de Dahkla, Aziz Berray y Anouar Lahmaid. Este nuevo señalamiento se produce tras tres suspensiones previas, los días 25 de septiembre y 09 y 23 de octubre de 2012.

Los acusados fueron condenados a penas de prisión de 3 años y 1 año, respectivamente.

Barray fue detenido el 3 de octubre de 2011 en la ciudad saharaui de Dahkla y actualmente está preso en la  “Cárcel Negra”, en El Aaiún.

Lahmaid, detenido el mismo día y en la misma ciudad, está actualmente en libertad tras haber cumplido en su totalidad la pena privativa de libertad impuesta en la primera instancia.

Fueron condenados por pertenencia a banda criminal con el objeto de delinquir, atentado contra los bienes del estado marroquí, perturbación del orden y la convivencia manifestándose en la vía pública y lesiones a agentes de la policía marroquí.

 

 

 

 

 

Comparte: