09 octubre 2012

Jesús Verdugo, al frente de los abogados de Valladolid cuatro años más

Jesús Verdugo, decano de ValladolidEl actual decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Jesús Verdugo, repetirá mandato otros cuatro años, al haberse cerrado el plazo de presentación de candidaturas establecido por los Estatutos del Colegio sin que se haya registrado ninguna otra.

Verdugo afronta así su segundo período como decano, cargo en el que se estrenó en octubre de 2008, con un 67,9% de los votos, y sucediendo a Enrique Sanz Fernández-Lomana.

Jesús Verdugo, nacido en Valladolid en diciembre de 1952, ha ostentado, previamente al Decanato, múltiples cargos de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados vallisoletano. Así, fue bibliotecario de 1988 a 1993, diputado 2º de 1998 a 2000, diputado 1º de 2000 a 2002 y vicedecano de 2002 a 2004, siendo decano su predecesor, Enrique Sanz.

Verdugo, casado y con tres hijos, ejerce como abogado desde que se incorporó, como pasante en un despacho en julio 1976, aunque se colegió varios meses más tarde, en abril de 1977; por tanto, es colegiado del ICAVA que ahora preside desde hace 35 años y medio.

Actualmente, además, es vicepresidente de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia de la Abogacía Española, consejero del Consejo de la Abogacía de Castilla y León y profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de Valladolid.

La candidatura que hoy se proclama automáticamente vencedora, y que tomará posesión el próximo día 19 de octubre, la integran como decano Jesús Verdugo Alonso, como vicedecana Julia Rodríguez Lebrero, diputado segundo Javier Martín García, diputada tercera Irache Allende Bolaños, diputada séptima Carolina Arribas Aparicio, contador Francisco Ferreira Cunquero y bibliotecaria María José Sánchez González.

Todos ellos repiten mandato, aunque en distintos cargos, excepto María José Sánchez, que se incorpora como bibliotecaria, mientras que abandona la Junta Antonio Moreno.

El ya oficialmente decano del Colegio señala como objetivos básicos para este nuevo mandato insistir en el esfuerzo por la formación continúa de los abogados, una pauta que entiende fundamental en la actividad del ICAVA, así como avanzar en la apertura de las puertas del Colegio a la ciudadanía y ahondar en la colaboración con las administraciones y otras entidades de Valladolid.

Otros comicios en Colegios de Abogados hasta final de año

Este último trimestre del año está lleno de citas electorales en diferentes Colegios, que hasta diciembre renovarán varios de sus cargos. Así, el Colegio de Abogados de Málaga celebrará elecciones el próximo 26 de octubre, unos comicios en los que no se presentará el actual decano, Manuel Camas, a la reelección. Fátima Molina, Francisco Javier Lara Peláez, Santiago Souvirón de la Macorra, Salvador Ruiz Menacho y Dumet Grayeb son los cinco candidatos a dirigir el rumbo del Colegio de Abogado, que por primera vez ha implantado el voto telemático.

Madrid también tendrá elecciones para elegir a una nueva Junta de Gobierno, probablemente en el último mes del año. A las candidaturas ya conocidas de Javier Cremades y Sonia Gumpert, y estando aún sin confirmar plenamente la presencia del actual decano, Antonio Hernánde Gil en estos comicios, hay añadir la de Juan José Brenes, un abogado experto en temas de energía.

También el Colegio de Abogados de Tarragona ha convocado elecciones para renovar los cargos de decano, tesorero, bibliotecario, secretario, cinco diputados y dos vocales con despacho en El Vendrell, y uno con despacho en el partido judicial de Valls. Los comicios tendrán lugar el 17 de diciembre, de 12:30 a 19:00 horas.

 Por su parte, el Colegio de Abogados de Cantabria celebrará elecciones para renovar a su decano el próximo 12 de diciembre.

Otros Colegios de Abogados que celebrarán elecciones a decano antes de que acabe 2012, en el mes de diciembre, serán Alcoy, Manresa, Sabadell, Salamanca, Teruel y Zaragoza.

Comparte: