16 octubre 2012

Carnicer destaca las características de la abogacía del siglo XXI en la apertura del Máster de la Universidad de Navarra

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer inauguró el martes 9 de octubre el Master en Abogacía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con la conferencia “La abogacía española del siglo XXI”.

Este Master es consecuencia de la entrada en vigor en octubre de 2011 de la Ley 34/2006, que supone supone un cambio radical en las vías de acceso a la abogacía, estableciendo que los futuros profesionales dediquen un año y medio más a su formación. Carnicer, que impartió la lección inaugural a las 17 horas, atendió previamente a los medios de comunicación en el aula de El Sario, a las 16.30 horas.

A la lección inaugural asistieron más de cincuenta personas, en un acto presidido por el decano del Colegio Oficial de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA, José F. Alenza (en la fotografía).

El presidente de la Abogacía Española realizó un recorrido de cómo debe ser el abogado del Siglo XXI en España, destacando las necesidades formativas y requisitos para la preparación eficaz de los futuros profesionales de la abogacía. “Esta profesión -en referencia a la abogacía- es mucho más que una profesión para ganarse la vida, y prueba de ello es el Servicio de Justicia Gratuita” que atienden más de 37.000 letrados del Turno de Oficio en toda España las 24 horas de los 365 días del año.

Carnicer defendió durante su discurso “una formación permanente para que el Derecho de Defensa sea real y efectivo”. A la formación inicial hay que añadir la formación permanente. Por otro lado, el presidente de la Abogacía aseguró que la Administración de Justicia es una mesa de tres patas: juez, fiscal y abogado defensor, “si una de estas tres patas no funciona, no hay Justicia”.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Respecto a las nuevas tecnologías, Carnicer aseguró ante los alumnos del Máster que “somos el único colectivo que ha logrado poner en marcha un expediente electrónico, concretamente el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, que es el único que funciona dentro de la Administración de Justicia”.

Con este expediente electrónico se ha conseguido reducir los tiempos de tramitación de 47 a 7 días, “evitando el peregrinaje de los ciudadanos de ventanilla en ventanilla”, aseguró el presidente del Consejo General de la Abogacía quien aseguró “vuestra abogacía se basa en las nuevas tecnologías”.

También recordó el importante papel de los Colegios de Abogados, asegurando que estas instituciones colegiales son antiquísimas, recordando que el más antiguo del que hay constancia escrita en España es el del Colegio de Abogados de Zaragoza que data de 1399.

JUSTICIA GRATUITA

A los futuros abogados que inician este año cualquiera de los cerca de 50 Máster que se encuentran en funcionamiento en España, Carnicer les recordó “os toca coger una bandera gloriosa: el Turno de Oficio”.

Por otro lado, señaló los problemas que la justicia gratuita está sufriendo por los aprietos económicos y por la falta de consideración mostrada por las administraciones públicas, lo que está produciendo un descenso en el número de profesionales adscritos al turno de oficio.

La Constitución Española consagra que España es un Estado Social de Derecho y por ello, obliga a atender necesidades sociales y “no es cierto” -aseguró Carnicer- “que el Estado no pueda pagar la Justicia Gratuita ni que los abogados ganan mucho”.

Carnicer resumió la idiosincrasia de la Abogacía destacando que “esta profesión es mucho más que una forma de ganarse la vida, y prueba de ello es el Servicio de Justicia Gratuita”, al que invitó a adherirse a los futuros abogados que inician el Máster de Acceso a la Abogacía.

El presidente de la Abogacía también habló sobre el proyecto de ley de tasas judiciales y mostró su preocupación por la cantidad de personas que no podrá hacer frente a las mismas y, por tanto, no podrá acceder a la Justicia.

Tradicionalmente en nuestro país siempre se había asociado de manera directa la profesión de abogado con la condición de licenciado en derecho, una situación excepcional en el contexto europeo.

A partir del curso 2012/13, los graduados que quieran ejercer como abogados deberán cursar un máster universitario de 90 ECTS (60 de formación académica y 30 de formación práctica) y superar posteriormente un examen oficial. Para los licenciados en derecho, aun cuando el máster no sea legalmente imprescindible para el ejercicio profesional, se considera necesario para su formación práctica y para poder acceder al turno de oficio.

El máster de Pamplona es el resultado de la estrecha colaboración entre tres instituciones: la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA, que desde hace más de veinte años imparte formación jurídica de primer nivel a futuros abogados; el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP), que aglutina a los letrados de la capital navarra; y la Fundación Escuela de Práctica Jurídica Estanislao de Aranzadi, que complementa la formación de posgrado de la Universidad con programas con enfoque profesionalizador.

 

 

Comparte: