28 septiembre 2012

Apoyo al proyecto de una Justicia Europea sin fronteras

Stand de la Abogacía en el SIMO

El 27 de septiembre concluyó la Feria Tecnológica SIMO Network, que este año ha contado con una importante sección dedicada a la Justicia. Después de dos jornadas repletas de mesas de trabajo, en las que se habló especialmente del Expediente Electrónico Judicial, la tercera jornada ha clausurado la feria con conferencias sobre la E- Justicia en la Unión Europea.

La primera mesa de trabajo de la mañana del jueves contó con Ángel Llorente, director general de Cooperación Jurídica Internacional, como moderador y con ponentes de excepción como Carsten Schmidt, representante del Ministerio de Westfalia del Norte (Alemania) y coordinador del proyecto europeo E- Codex.

Los ponentes de esta mesa mostraron su total apoyo al proyecto de Justicia Europea al considerar que aporta estabilidad y desarrollo en los asuntos legislativos y ayuda a la cooperación entre estados y a las relaciones exteriores. Señalaron que aún hay que definir bien los derechos y obligaciones para garantizar la protección de datos. Actualmente se está diseñando la ampliación del plan de actuación para el periodo de2013 a2018.

JUSTICIA ELECTRÓNICA EN LA UNIÓN EUROPEA

Tras un breve descanso, la siguiente mesa mostró distintas experiencias de Justicia Electrónica en la Unión Europea con Blanca Cano, jefa de la Unidad de Apoyo de la Secretaría General de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, como moderador.

En esta ocasión los ponentes fueron Els Breedstraet y Dora Gudin de la Oficina de Publicaciones de la Comisión Europea. Joris Plingers, administrador de la Secretaría General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Iñaki Vicuña, director del Centro de Documentación Judicial del CENDOJ (CGPJ). Carlos Uranga, subdirector general de Registros Administrativos de Apoyo a la Actividad Judicial y Javier Forcada, asesor de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional.

En esta mesa se mostraron distintos proyectos tecnológicos en el ámbito de la Justicia que demuestran los muchos beneficios que se obtienen al modernizar este sector público. CENDOGJ, E- CURIA, E- CODEX, el Centro de Documentación Jurídica, EUR LEX, ECRIS y el Sistema Español de Apostilla Electrónica, todos ellos casos de éxito en la aplicación de tecnología en la Justicia, que animan a seguir por la senda de la digitalización para la administración de la justicia a nivel europeo.

La jornada concluyó con una mesa de trabajo sobre la interoperabilidad en la Unión Europea gracias a E- Codex, en la que Carsten Schmidt, coordinador del proyecto, actuó como moderador. En ella participaron Luc Ferrand, del Ministerio de Justicia francés, Lesli Hommick, del Centro de Registro y Sistemas de la Información de Estonia, Gemma del Rey del Ministerio de Justicia de España, Ronald Smit del Ministerio de Seguridad y Justicia de Holanda y Marco Velicogna del Consejo Nacional de Justicia de Italia.

Cada uno de ellos explicó los paquetes en los que está dividido el programa, como el de transporte y entrega electrónica, el de datos o el de pilotaje. Todos los ponentes señalaron como objetivo del proyecto, conseguir una Justicia sin fronteras que encamine a la UE a un sistema de Justicia confederal.

Comparte: