27 septiembre 2012

La Abogacía catalana pide inversión en justicia para mejorar la situación económica

El Consell de l’Advocacia Catalana (CICAC), que representa los catorce Colegios de Abogados de Cataluña, considera que la inversión en justicia debe ser prioritaria para mejorar la actual situación económica. “Hay que hacer las inversiones oportunas para potenciar el expediente electrónico y la Oficina Judicial, que son herramientas a través de las cuales conseguiremos reducir tiempos y también las disfunciones por descoordinación en los procesos judiciales”, afirma el presidente del CICAC y decano de los abogados de Barcelona, Pedro L. Yúfera, y añade: “no nos podemos permitir el lujo de que la economía esté paralizada por la lentitud en la resolución de procedimientos judiciales”.

Por este motivo, el CICAC se suma a las demandas expresadas por los jueces y fiscales de solicitar las inversiones que sean necesarias para modernizar la justicia y alerta de que “la justicia ha sido la gran olvidada”.

La Abogacía Catalana, sin embargo, considera -ante la posible convocatoria de huelgas anunciadas por los jueces a raíz del proyecto de reforma de la ley orgánica del poder judicial, que ha sido elaborado por el Ministerio de Justicia- que este tipo de acciones pueden agravar la imagen y la confianza de la justicia por parte del ciudadano y al mismo tiempo prolongar el tiempo de los procesos judiciales ya existente. Por ello Yúfera cree que “hay muchos problemas por solucionar, pero el camino debe ser el diálogo y abordar de una vez por todas el gran pacto sobre la justicia”.

 

 

Comparte: