26 septiembre 2012

SIMO: Los expertos destacan la calidad y agilidad del expediente judicial electrónico

El segundo día de SIMO comenzó con una mesa de trabajo dedicada al “Expediente Judicial Electrónico; lecciones aprendidas, hacia una Justicia sin papeles” y ha contado con Angelines Turón, subdirectora general de Nuevas Tecnologías de la Justicia, como moderadora.

La Abogacía Española está presente de manera muy activa como promotora de la implantación de las nuevas tecnologías de la información en el sector de la justicia en el SIMO, la feria más importante de España en nuevas tecnologías. El miércoles 26 de septiembre, el SIMO analiza el expediente electrónico de Justicia Gratuita. El vicepresidente de la Abogacía Española, Pere L. Huguet (en la imagen, a la derecha), participa en la mesa redonda “Nuevas tecnologías y colegios profesionales: casos de éxito”

Para hablar del expediente judicial electrónico y de una futura justicia sin papeles, han participado como ponentes Luis Martín Contreras, secretario de Gobierno de la Audiencia Nacional; Diego Córdoba, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional; Cesar Pérez Vázquez, gerente de Modernización CIS de ISDEFE; José Luis Hernández, subdirector general adjunto de Nuevas Tecnologías de la Justicia, y Francisco Javier Vieira, director adjunto de Servicios Públicos de Red.es.

Luis Martín Contreras ha comenzado la ponencia haciendo un balance de la digitalización en la Audiencia Nacional y ha resaltado la importancia de seguir el esquema de trabajo de planificación, digitalización y catalogación. Este último paso ha sido considerado por Diego Córdoba como el más complicado, ya que los que generan la información pueden llegar a mandar miles de documentos sin mencionar el contenido de los mismos.

Por otro lado, Cesar Pérez ha mencionado la necesidad de mejora de la experiencia del usuario con el sistema y ha añadido que la implantación “debe ser escalable y orientada a la colaboración y reutilización para aumentar la productividad y a la integración”. Pérez  ha insistido en involucrar al usuario para agilizar el proceso y facilitarlo.

José Luís Hernández ha puntualizado que el objetivo del proyecto es “el desarrollo de un nuevo Expediente Judicial Electrónico o, mejor dicho, mejorar el ya existente”. También ha mencionado la importancia de tener en cuenta a los usuarios del sistema que en este caso son los Organismos Judiciales, las Administraciones Públicas, los profesionales y los ciudadanos en general. Finalmente ha instado a seguir mejorando el SGP Minerva, actualmente en producción y mantenimiento.

Por último Francisco Javier Vieira ha añadido más objetivos a la hora de avanzar en el proyecto. Principalmente hay que tratar de acortar los tiempos y reducir los costes aumentando la calidad del proceso. Para ello  se debería conseguir un modelo de trabajo centralizado, elasticidad de la capacidad productiva, sistemas desacoplados, aseguramiento de la calidad y trazabilidad. Si todo esto se consigue finalmente se hará realidad el lema del proyecto que dice: “Papel Cero”

SEGUNDA MESA REDONDA

La siguiente mesa trató de las Nuevas Tecnologías como herramientas para la mejora de la administración de Justicia.

En esta ocasión, los participantes fueron Eladio Alcázar, gerente de Administraciones Públicas de INDRA; Marcos Obed González, gerente de Justicia de EVERIS; Arturo Navarro, director de Servicio Público de CAPGEMINI; Amaya Landa, responsable de Justicia de IBERMÁTICA; Mikel Díez, responsable de Soluciones de Business Analytics del Sector Público de IBM, y Miguel Ángel Abellán, Sales Executive del Sector Público de HP. Por último José Luis Hernández, subdirector general adjunto de Nuevas Tecnologías de la Justicia, ha sido el moderador de la mesa.

Eladio Alcázar ha comenzado señalando los cuatro principales beneficios del Expediente judicial Electrónico. 1. Agilidad y calidad de la respuesta al ciudadano. 2. Tecnologías en los Órganos Judiciales. 3. Interoperabilidad, aprovechamiento de las TIC y 4. Justicia en línea.

Arturo Navarro, especializado en la gestión procesal para las fiscalías, considera que “la empresa privada puede dar soluciones reales y no solo tecnología”. Y cree que “los modelos de servicio eficientes se encuentra en la cooperación de los ámbitos privados con los públicos”

Amaya Landra mostró a los presentes imágenes de las pantallas del sistema de gestión para enseñar la sencillez de manejo del mismo. De esta manera, se elimina el papel y la documentación se hace más accesible. Mejora la productividad porque evita desplazamientos y agiliza los procesos porque además se comunica a las partes automáticamente incluido el traslado de copias.

Seguidamente, Mikel Díez aportó la visión de IBM ante el reto que tiene el Ministerio de Justicia de aplicar las Nuevas Tecnologías y enumeró las funciones del Expediente Judicial Electrónico, que son: Informativa, preparatoria de decisiones, probatoria, controladora, racionalizadota y garantizadora de la calidad administrativa.

Finalmente, Miguel Ángel Abellán insistió en la priorización de iniciativas en tiempos de crisis. Una idea de cómo planificar iniciativas en función del valor a la sociedad. Abellán ha explicado que cada iniciativa que la justicia quiera llevar a cabo debe medir el valor que aporta a la sociedad. Esto es muy difícil por lo que hay que definir objetivos y especificar el valor que aportan. Por último ha resaltado la importancia de la Justicia como “recurso económico”.

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