26 septiembre 2012

La interoperabilidad en la Justicia y la gestión procesal única, los temas de trabajo en el primer día de SIMO

Recién Inaugurada la feria de Nuevas Tecnologías SIMO Network 2012 por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz- Gallardón, comenzaron las conferencias y mesas redondas en el apartado de Tecnologías para la Justicia con dos temas de gran actualidad; La Interoperabilidad en la Justicia y la Gestión Procesal Única.

La gran sala de conferencias ubicada en el Pabellón 5 de IFEMA albergó las dos mesas de trabajo de la tarde. La primera versó sobre la Interoperabilidad de la Justicia y contó con Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), como moderador.

En ella participaron Carles Cruz Moratones, vocal de Modernización del CGPJ, Joaquín Silguero Estagnan, secretario general de la Administración de Justicia, y José Luis Bueren, fiscal de la Sala de la Unidad de Apoyo de la FGE. En la fotografía aparecen en el centro Silguero (izquierda) y Pere Lluis Huguet, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía (derecha), flanqueados por dos miembros de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC).

Cruz comenzó su ponencia explicando las tres principales necesidades de la Interoperabilidad en la justicia y a quienes beneficiaria. En primer lugar, mencionó las relaciones entre los ciudadanos y los representantes de la Administración de Justicia. El segundo caso es la necesidad de compartir la información entre los organismos públicos y los privados en la tramitación procesal. Por último, señaló la necesidad de intercambiar información entre los sistemas de gestión procesal

En la siguiente intervención, Silguero recalcó la necesidad de evitar duplicidades, incompatibilidades y gastos innecesarios. Recomendó unificar la gestión de usuarios para poder intercambiar datos aunque señaló dos problemas para llevar esto a cabo: la reorganización interna de las administraciones y las relaciones entre las administraciones. Silguero propuso LexNet como “una herramienta que funciona” y concluyó su turno de intervención añadiendo que “del acierto de nuestras decisiones en tiempo de crisis dependerá la mejora de la Justicia”

Por último, tomó la palabra José Luis Bueren que se mostró escéptico ante la voluntad de unificar proyectos. Dijo, “la mera voluntad no da frutos. Hay que crear un organismo capaz de dictar normas de obligado cumplimiento sin que atenten contra la diversidad”. Y concluyo, “nos jugamos la existencia del Ministerio Fiscal tal y como esta concebido en la Constitución si no conseguimos solucionar los problemas”.

GESTIÓN PROCESAL ÚNICA

A continuación tuvo lugar la mesa de trabajo sobre la Gestión Procesal Única que contó, como moderador, con Joaquín Silguero Estagnan, secretario general de la Administración de Justicia.

En ella han intervinieron Pedro Izquierdo Martín, secretario general para la Justicia, Mª José García Sexto, directora del Area de Modernización de las Administraciones Públicas de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), Francisco Javier Fabregat, director general de Modernización de la Administración de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Carmen Díaz de Bustamante directora general de la Administración de Justicia de la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y Pedro Herrera Puentes, viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias.

Todos los ponentes coincidieron en la gran necesidad de modernizar la administración de Justicia. Cada comunidad autónoma con sus competencias, lleva años trabajando en la nueva oficina Judicial. Los oradores encontraron indispensable que se estudie en profundidad la nueva organización y señalaron la importancia de formar al personal laboral en las nuevas tecnologías para que el proceso sea más fácil.

Comparte: