25 septiembre 2012

ESPECIAL SIMO eJUSTICA: Gallardón promete interoperabilidad en la Administración de Justicia y elogia a la Abogacía tecnológica

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó durante la inauguración del SIMO Network el papel que está desempeñando en la modernización de la Justicia el “Expediente Electrónico de Justicia Gratuita desarrollado por el Consejo General de la Abogacía Española”.

El ministro reconoció los problemas de compatibilidad e intercomunicación de los ocho sistemas de gestión procesal con las partes intervenientes en el proceso, agradeciendo a “abogados y procuradores sus esfuerzos por la implantación de las nuevas tecnologías” entre los operadores judiciales.

Durante la inauguración del SIMO 2012, Gallardón subrayó el compromiso del Ministerio de Justicia con las nuevas tecnologías, a las que definió como “auténtico agente de cambio” de la “reorganización, gestión y aprovechamiento de recursos bajo estrictos criterios de austeridad y eficiencia” que está llevando a cabo en este ámbito.

“Prueba de ello es que el sector invitado a esta edición de SIMO Network ha sido la Justicia”, señaló el ministro antes de explicar que el pabellón de Justicia aglutina las iniciativas ministeriales en esta materia. Recordó que en la última Conferencia Sectorial de Justicia, junto con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General y las Comunidades Autónomas, se acordó poner en marcha una plataforma informática que garantice “la interoperabilidad, compatibilidad y comunicación” de los ocho sistemas de gestión procesal existentes en España.

ABOGACÍA E INTEROPARIBILIDAD

Durante la celebración de la feria se tuvo la oportunidad de conocer las aportaciones de distintos operadores y colegios profesionales, como el expediente electrónico de justicia gratuita desarrollado por el Consejo General de la Abogacía Española, la cuenta de consignaciones judiciales, los embargos telemáticos, las subastas electrónicas o las experiencias de notarios y registradores de la propiedad en el uso de las nuevas tecnologías, así como el proyecto e-CODEX, destinado a lograr la interoperabilidad judicial en la Unión Europea.

El ministro afirmó que el objetivo es crear una auténtica red de intercambio de información en materia de Administración de Justicia, que irá acompañada del desarrollo del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS). Para la implantación con éxito de la nueva Oficina Judicial, apuntó, será necesario que el Expediente Judicial Electrónico supere las deficiencias heredadas del pasado y se convierta en “una opción viable, fiable y eficiente”. En su intervención, Ruiz-Gallardón hizo hincapié en la importante labor que desarrollan jueces y magistrados y en la necesidad de proporcionarles medios adecuados para ella.

VISITAS AL PABELLÓN DEL CONSEJO

Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía, estuvo presente en la inauguración del SIMO 2012 acompañando al ministro, al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, y al fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce. Durante el acto de inauguración, diversas personalidades del mundo jurídico se acercaron al stand 5C11 de la Abogacía Española, entre ellas Joaquín Silguero Estagnan, secretario general de la Administración de Justicia.

La Abogacía Española está presente de manera muy activa como promotora de la implantación de las nuevas tecnologías de la información en el sector de la justicia en el SIMO, la feria más importante de España en nuevas tecnologías.

Por otro lado, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, afirmó que “no hay ninguna necesidad” de solicitar una reunión con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para trasladarle las reivindicaciones de la Carrera Judicial porque cada órgano tiene sus propias competencias.

Tras inaugurar la Feria SIMO Network, que este año ha acogido por primera vez un pabellón dedicado a la Justicia en el que está presente el Consejo del Poder Judicial, los periodistas presentes preguntaron a Moliner si pedirá una reunión con el ministro, después de que las asociaciones judiciales le trasladaran su malestar por las reformas legislativas.

“No hay ninguna necesidad. Tengo una relación con las asociaciones y con el Ministerio tengo realmente muy poca relación”, contestó el presidente del órgano de gobierno de los jueces, para añadir que son dos organismos que se “comunican y coordinan” pero que cada uno tiene sus competencias.

“No hace falta reunirnos cada día. Cada uno tiene sus competencias”, ha indicado Moliner, para destacar que el Consejo valorará las “pretensiones” de las asociaciones. “Las asumiré yo frente al Gobierno”, añadió.

En este sentido, Moliner recordó que el Consejo convocará un pleno extraordinario el próximo 4 de octubre para someter a votación el informe que elabore la Comisión de Estudios sobre la reforma del Estatuto Orgánico de los jueces, que reduce los días de permiso y declara que sea “excepcional” la figura del juez sustituto.

ESCASEZ DE RECURSOS

Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado, aseguró durante la inauguración del SIMO que es una “ocasión inmejorable para aprovechar y mejorar la Justicia en nuevas tecnologías” puesto que hay que buscar soluciones a un problema que es difícil pero no imposible de resolver.

Torres-Dulce afirmó que la fiscalía debe ser única para todo el Estado, con unidad de actuación en la legislación penal y propuso una serie de “recomendaciones imprescindibles nacidas de la experiencia”:

  • Ningún proyecto tecnológico aislado
  • Ningún proyecto repetido
  • Ningún proyecto innecesario
  • Ningún proyecto abandonado o infrautilizado

Ante la difícil situación económica que atraviesa España, el fiscal general del Estado recordó que “la escasez de recursos impone eficiencia” y que los pactos de buena voluntad no han funcionado todo lo bien que se hubiera querido y queda poco tiempo para alcanzar soluciones.

E-JUSTICIA

El SIMO Network, Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para empresas, que se celebra del 25 al 27 de septiembre en el IFEMA de Madrid, estuvo dedicada este año a la Justicia, bajo el título E-Justicia y, con este motivo, el Ministerio diseñó el programa “Tecnología para la justicia” que permitirá a profesionales y expertos conocer de primera mano los avances tecnológicos que se están realizando para mejorar y agilizar este servicio público.

 

 

Comparte: