24 septiembre 2012

El Colegio de Sevilla, pionero en el turno de abogados para víctimas de trata

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha instado al Gobierno central a poner en marcha  mecanismos específicos para actuar contra las mafias dedicadas a la explotación sexual, proponiendo incluso la creación de un cuerpo específico dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la investigación de estos casos.

De Llera ha planteado esta petición junto con representantes del Colegio de Abogados de Sevilla, entre ellos su decano, José Joaquín Gallardo, en una rueda de prensa ofrecida en la víspera del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres para informar sobre los datos del turno de oficio contra la trata de personas que realiza esta institución de forma pionera en España.

Así, el consejero ha puesto de manifiesto que la trata de blancas es un problema que “no se puede atajar desde un sólo sitio”, sino que es necesario “involucrar a todos los poderes públicos” –incluido el Ejecutivo, la Fiscalía o el Consejo General del Poder Judicial– para ofrecer una respuesta “contundente” ante estas situaciones que despiertan la “repugnancia” de la sociedad.

Por este motivo, el consejero ha pedido al Gobierno la puesta en marcha de mecanismos específicos dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la captación y análisis de información procedentes de mafias que se dediquen a la trata de personas, una petición que trasladará a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, según ha apuntado.

Y es que, según ha indicado el consejero, la mayor parte de las mujeres víctimas de la trata de blancas en España proceden de países comunitarios, especialmente de Rumanía, de forma que la acción policial “no alcanza” en ocasiones para estos casos.

Por su parte, De Llera ha anunciado la intención de la Junta de formar en esta materia a la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma y otorgarle “tareas específicas” en lo que se refiere a explotación sexual ahora que el Cuerpo va experimentar un aumento en su número de efectivos en 120 agentes.

Asimismo, De Llera ve oportuno dictar una circular al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil para que se les instruya específicamente sobre las posibilidades que tienen las mujeres para acceder al turno de abogados de oficio.

SEVILLA, PIONERA EN TURNO DE ABOGADOS PARA VÍCTIMAS DE TRATA

En este sentido, el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha puesto en valor este “sistema pionero en España”, instaurado hace algo más de dos años por esta institución y que ofrece la posibilidad a las víctimas de contar con la defensa de un abogado de oficio, instando a que se pongan en marcha iniciativas de este tipo en todas las provincias.

Según ha destacado la coordinadora de este turno específico dentro del Colegio de Abogados, Amparo Díaz, en el primer año de implantación de este sistema se encontraron “muchas dificultades” a la hora de acceder a las víctimas de estos casos, por lo que no se llegó a ejercer la defensa de ninguna de estas mujeres, pero este año, gracias al trabajo conjunto con la Policía y ONGs, se ha logrado contactar con las víctimas del “cien por cien” de las operaciones policiales llevadas a cabo en lo que va de 2012.

De este modo, se ha puesto en contacto con abogados pertenecientes a este turno a víctimas de las cinco operaciones policiales realizadas en lo que va de 2012 en la provincia, así como de algunas de intervenciones realizadas durante años anteriores, que han accedido al turno a través de ONGs, o procedentes de Extranjería.

No obstante, Díaz ha destacado que aún encuentran “miedo” en las mujeres, que muestran “poca confianza” en la Administración de Justicia, ya que si bien se realizaron 86 consultas sobre este tipo de actuaciones, finalmente sólo se llegó a materializar una denuncia.

 

Comparte: