21 septiembre 2012

Fallece Nacho de la Mata, Premio DD HH 2009 que paralizó las repatriaciones sin garantías de menores

El abogado Juan Ignacio de la Mata Gutiérrez –Nacho de la Mata- falleció el pasado miércoles 19 de septiembre tras librar una dura batalla contra un tumor cerebral.

Nacho de la Mata recibió en 2009 eI Premio Derechos Humanos que concede anualmente la Abogacía Española. En su XI Edición, el jurado decidió, con motivo del 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se creara un Premio Especial “Derechos de la Infancia”, y que se le otorgara a Nacho por su defensa de los derechos de los menores extranjeros.

Según el jurado, su trabajo “ha contribuido de forma efectiva al reconocimiento de derechos para este colectivo, en muchas ocasiones en situación de desamparo, y muchos de sus recursos y propuestas han sido asumidos por los tribunales de Justicia y, muy especialmente por el Tribunal Constitucional”.

Desde el año 2003 la dedicación profesional del joven letrado, nacido en 1974, se centró prácticamente de manera exclusiva en el asesoramiento y defensa jurídica de personas en riesgo de exclusión social, más concretamente de los menores inmigrantes no acompañados.

Esta labor la realizó de forma altruista, tanto de manera independiente como en el marco de su colaboración con entidades sociales. El letrado de la Mata fue articulando un discurso jurídico que logró paralizar las repatriaciones sin garantías que estaban sufriendo estos niños, incluso en ocasiones cuando  ya se encontraban embarcados en el avión, a través de la adopción de medidas cautelarísimas.

ACCEDE A LA SENTENCIA

Este abogado consiguió que se debatiera la cuestión de si los menores, supuestas determinadas condiciones de madurez, han de ser escuchados y  deben disponer de los medios adecuados, principalmente una defensa jurídica independiente, que les permitan hacer valer sus intereses y someter las decisiones que sobre ellos se tomen a la revisión jurisdiccional.

De la Mata presentó ante el Tribunal Constitucional dos recursos de amparo por el mismo asunto que el propio letrado dirigió, uno en nombre del menor que iba a ser repatriado y otro en nombre de una asociación de defensa de los derechos de la infancia. Ambos recursos dieron lugar a dos sentencias favorables.

En los antecedentes de hecho de las dos sentencias, el Ministerio Fiscal, que mantuvo una postura contraria a las pretensiones de la parte durante el proceso de instancia, cambió su criterio y se manifestó favorable al otorgamiento al amparo solicitado.

Los efectos de estas sentencias se tradujeron en modificaciones legales aprobadas en las Cortes Generales.

El funeral de Ignacio de la Mata tendrá lugar:

El próximo lunes 24 de septiembre a las 20:00 horas

Iglesia de los Dominicos de Alcobendas Avenida de Burgos 204 (Alcobendas – Madrid) 

Comparte: