21 septiembre 2012

El Consejo General de la Abogacía Española condena el asesinato de la letrada Rosa Cobo

El Consejo General de la Abogacía Española condena el asesinato de la letrada Rosa Cobo, cuyo cadáver fue hallado el pasado viernes 21 de septiembre en el interior de su vehículo en una calle cercana a su domicilio en Granada.

La Abogacía Española confía en el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado para esclarecer las circunstancias de la muerte y para identificar y poner a disposición de la justicia a su autor o autores.

Asimismo, el Consejo General envía su afecto y apoyo tanto a la familia de Rosa, como a todos sus compañeros del Colegio de Abogados de Granada.

Por su parte, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada ha adoptado el acuerdo por unanimidad de manifestar la más enérgica repulsa por tan infame crimen, con la absoluta convicción de que el móvil del mismo puede estar relacionado con el ejercicio profesional de la abogacía.

La abogacía granadina se ha concentrado hoy, lunes 24 de septiembre, ante la sede del Colegio de Abogados para mostrar su repulsa por este asesinato. A la concentración han asistido, además de los abogados, figuras relevantes de la política granadina y el sistema judicial, como el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Requena, la fiscal jefe de Granada, Ana Tárrago, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Rafael Toledano, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio, y representantes de la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, informa Europa Press.

El decano del Colegio de Abogados granadino, Eduardo Torres, ha indicado a los periodistas en los minutos previos a la concentración que ésta tiene el objetivo de hacer ver a la sociedad el “dolor grandísimo” que siente toda la abogacía española por la “trágica muerte” de una “compañera muy querida y muy digna, que ha visto terminar sus días de una manera absolutamente intolerable e injusta”.

El colegio, según ha indicado Torres, ya le está dando todo el apoyo posible a la familia de la abogada y se personará como acusación particular en el caso. Además, en la próxima Junta de Gobierno que celebre estudiará si los abogados deben adoptar o no ciertas medidas de protección ante las amenazas que reciban.

VÍCTIMA “IMPROPIA” DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, José Joaquín Gallardo, decano del colegio de Sevilla y portavoz del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, aseguró el viernes que la abogada Rosa Cobo  debe ser considerada como una víctima “impropia” de la violencia de género pues su presunto asesino había sido denunciado en tres ocasiones por sus exparejas.

Gallardo ha afirmado que “aunque sea en un sentido impropio y peculiar”, Rosa Cobo ha sido víctima de la violencia de género pues su presunto asesino desató “su brutal y letal violencia machista contra una mujer indefensa que había sido su propia abogada en un asunto de esas características”.

La letrada murió tras defender “precisamente los intereses de quien finalmente le ha causado la muerte, según lo que hasta este momento se conoce”, ha dicho Gallardo.

Comparte: