20 septiembre 2012

Informe de la CEPEJ: la ayuda judicial en España es de 5,2 euros por habitante y año, por debajo de la media europea

 

La Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ) ha publicado su quinto informe de evaluación de los sistemas judiciales europeos, disponible en inglés y francés.

El informe, de carácter bianual y que toma como referencia el año 2010, contiene cuadros comparativos de 46 países europeos, todos los países miembros del Consejo de Europa, excepto Liechtenstein.

Incluye información sobre los presupuestos de los sistemas judiciales, el acceso la justicia, el plazo para resolver demandas, la duración de los procedimientos, la ayuda judicial, el status y la carrera de jueces, fiscales y abogados, la inversión en nuevas tecnología, entre otros muchos parámetros.

El informe recoge multitud de datos sobre distintos aspectos de los sistemas judiciales. Más abajo figuran algunos de los referidos a España.

  •  En 2010 España fue el sexto país europeo con mayor presupuesto público destinado a justicia: 4.632.278.011 euros
  •  En España la ayuda judicial es de 5,2 euros por habitante/año, por debajo de la media europea de 6,8 euros habitante/año
  •  España cuenta con 10,2 jueces por cada 100.000 habitantes, frente a la media europea de 21,3. Es uno de los países con mayor número de abogados por cada juez: 26’7.
  • Los salarios de los jueces de primera instancia y fiscales en España al principio de sus carreras fueron en 2010 de 47.494 euros brutos anuales, superando levemente la media europea de 46.056 euros brutos anuales.
  • En 2010, los fiscales españoles recibieron 4.474.042 casos, ocupando así el 4º lugar entre los países europeos. El informe señala que casualmente los países con mayor número de casos recibidos por fiscal son aquellos que cuentan con el menor número de fiscales por cada 100.000 habitantes. España es el segundo país, con 1.858 casos de primera instancia recibidos por fiscal, después de Francia. La media europea fue de 615’2 casos por fiscal.

Tasas judiciales

En la mayoría de los estados europeos, los impuestos y las tasas judiciales constituyen importantes recursos financieros con los que algunos cubren parte de los gastos de funcionamiento e incluso, como Austria, generan beneficios. El pago de las tasas judiciales se ha extendido en Europa y en muchos casos sireve para sufragar el acceso a los tribunales a personas sin recursos.

En España, los ingresos judiciales suponen el 4,1% del presupuesto, muy por debajo de otros paises como Italia (7,4%), Irlanda (16,9), Grecia (22,8), Portugal (31,1%), Polonia (31,2%), Alemania (43%) o Austria (109,8%).

En la mayoría de los estados, la exención de las tasas judiciales se dirige también a los casos concretos: procedimientos civiles (Albania), procedimientos relacionados con la defensa de los derechos constitucionales (Portugal), derecho administrativo (Bulgaria, Estonia), legislación laboral y ley social (Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Estonia, Italia, Lituania, Moldavia, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Suiza), de la familia o de menores ( Finlandia, Irlanda, Italia, Lituania, Moldavia, Noruega, España, Polonia, Portugal, Rumanía), estado civil (España), agricultura (Italia), impuestos (Portugal), ley electoral (Rumanía) o alquiler de la vivienda (Suiza).

En el caso de Finlandia, las tasas judiciales se abonan al final del proceso.

 

Informe en Inglés – Link to the report

Informe en Francés – Lien vers le rapport

Comparte: