20 septiembre 2012

La Abogacía participa activamente en el SIMO como promotora de nuevas tecnologías

La Abogacía Española está presente de manera muy activa como promotora de la implantación de las nuevas tecnologías de la información en el sector de la justicia en el SIMO, la feria más importante de España en nuevas tecnologías.

El SIMO Network, Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para empresas, que se celebra del 25 al 27 de septiembre en el IFEMA de Madrid, está dedicada este año a la Justicia, bajo el título E-Justicia y, con este motivo, el Ministerio ha diseñado el programa “Tecnología para la justicia” que permitirá a profesionales y expertos conocer de primera mano los avances tecnológicos que se están realizando para mejorar y agilizar este servicio público.

La Abogacía Española tiene un papel relevante en esta feria como referente en el uso de la tecnología para la Justicia. Por ello, estará presente con un stand propio, el 5C11, en el que se llevarán a cabo demostraciones personalizadas de los servicios tecnológicos para abogados, tales como buroSms, aplicaciones móviles, etc. También se ha diseñado un programa específico de conferencias y actividades.

El programa de conferencias y mesas redondas se inauguró el día 25 por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, y contó con la presencia de Carlos Carnicer, presidente de la Abogacía Española.

El vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, Pere Huguet, participó en la mesa redonda “Nuevas tecnologías y colegios profesionales: casos de éxito”, el día 26, y en la que presentó el expediente electrónico de Justicia Gratuita.

Operadores jurídicos

En las conferencias y mesas redondas participarán, además de la Abogacía Española, todos los operadores judiciales: el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado, y las Comunidades Autónomas que tienen competencias en materia de Justicia.

En el SIMO se darán a conocer las líneas generales de las próximas actuaciones en materia de interoperabilidad en el sector Justicia, fruto de los acuerdos alcanzados en la última Conferencia Sectorial, que favorecerá la comunicación en red de las aplicaciones informáticas al servicio de la administración de justicia que actualmente coexisten en España.

Además, se presentarán las bases de lo que será el nuevo Sistema de Gestión Procesal, que se va a construir sobre un modelo de estrecha colaboración entre el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia.

También se analizarán las líneas maestras del nuevo modelo del Expediente Judicial Electrónico en el que el Ministerio está trabajando muy intensamente bajo un modelo de colaboración con los principales Departamentos Ministeriales.

Para ello, habrá una presencia activa de las principales empresas públicas y privadas del sector Justicia, que compartirán con los asistentes las soluciones ofrecidas y su propuesta de valor añadido a este sector. En esta sesión también participarán los principales colegios profesionales, con una participación muy destacada de la Abogacía, que pondrán de manifiesto cómo las nuevas tecnologías mejoran su trabajo.

La última jornada de la feria, el 27 de septiembre, estará dedicada a proyectos internacionales, especialmente de la Unión Europea, en materia de Nuevas Tecnologías y Justicia. Para ello, se contará con la participación y presencia de la Comisión Europea, del Consejo de la UE y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El objeto de esta sesión será presentar las tendencias y orientaciones en materia de Justicia y Nuevas Tecnologías en el contexto comunitario, además de actuaciones y proyectos en los que España está participando muy activamente.

Programa SIMO2012

Puede obtener su invitación de dos formas:

1.- Inscribiéndose en la web de SIMO con nuestro código de   invitación:
F 1987559

OBTENER INVITACIÓN ONLINE

2.- O recogiendo su invitación en la recepción del Consejo General de la Abogacía Española (Paseo de Recoletos, 13. Madrid).

 

Comparte: