19 septiembre 2012

El Parlamento Europeo refuerza los derechos de las víctimas

Sede en BruselasEl Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado en primera lectura la propuesta de Directiva sobre derechos de las víctimas de delitos que, si lo ratifica así el Consejo, tendrán una serie de derechos básicos y recibirán atención personalizada. La nueva norma pondría a disposición de las víctimas el acceso a servicios gratuitos de apoyo.

Cuando una persona es víctima de un delito en el extranjero, las diferencias culturales, lingüísticas y jurídicas plantean a menudo problemas. La legislación en trámite busca garantizar que, independientemente de la naturaleza del delito o de dónde ocurra, todas las víctimas dispongan de una serie de derechos básicos, serán tratadas con respeto y tendrán acceso a servicios de apoyo, justicia y compensación por los daños sufridos.

La nueva normativa obligará a los Estados miembros a garantizar a las víctimas y a sus familiares acceso gratuito y confidencial a una serie de servicios de apoyo desde el momento en que notifican el delito y durante todo el proceso y establece la necesidad de formar a los profesionales implicados, incluidos los abogados.

La directiva tendrá que ser aprobada formalmente por el Consejo. Entonces, los Estados miembros tendrán un plazo de 3 años para transponerla a sus legislaciones nacionales, salvo Dinamarca debido a su claúsula de “opt-out” permanente en asuntos de Justicia e Interior. Se estima que 75 millones de personas son víctimas de delitos cada año en la UE.

Comparte: