18 septiembre 2012

Moliner pide que quede patente la independencia judicial

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha pedido en su primer acto de apertura del Año Judicial a los magistrados y a los demás poderes que lleven a cabo una “actuación congruente” de forma que quede patente ante la sociedad que la independencia judicial constituye “una realidad” y se elimine “cualquier sospecha de intervención externa” en ella, según informa Europa Press.

El presidente del Supremo ha tomado este martes la palabra tras la intervención del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en el acto de apertura de los tribunales que ha estado presidido por el Rey Juan Carlos, quien ha subido en ascensor hasta el Salón de Plenos en lugar de hacerlo por la escalinata que llega hasta la sala de ceremonias. Su Majestad se ausentó el pasado año por motivos de salud tras 28 años de asistencia.

En su discurso, Moliner ha destacado que la independencia judicial plasmada en la Carta Magna funciona “sin problemas reales graves” pero ha considerado que es posible “perfeccionar el sistema de garantías” para que no sólo funcione sino que además “exista el convencimiento ciudadano de que funciona”.

A su juicio, la garantía a que los asuntos son resueltos sin “prejuicios, presiones o posiciones previas” necesaria para el bien común requiere no sólo de los integrantes del poder judicial sino de todos los demás poderes “una actuación congruente con tal exigencia constitucional de forma que quede patente ante la sociedad en general que esa independencia judicial constituye una auténtica realidad”.

CRISIS ECONÓMICA

En otro orden de cosas, el presidente del alto tribunal se ha referido a las dificultades económicas que atraviesa el país y ha asegurado que el Poder Judicial debe seguir siendo considerado como “la última garantía” para la defensa de los derechos de los ciudadanos y que cooperará “en el esfuerzo que la mayor parte de la sociedad está haciendo” para salir de esta situación. “La importancia de la crisis y la búsqueda de remedios exige un esfuerzo de todos”, ha añadido.

El presidente del Supremo ha aprovechado para enviar “un mensaje de aliento” a los integrantes de la Carrera Judicial que han visto reducirse sus retribuciones en estos momentos de austeridad.

En este sentido, ha asegurado que desde su presidencia y desde el CGPJ se harán “todos los esfuerzos necesarios para que, sin perjuicio de respetar las exigencias de solidaridad con la sociedad que la situación actual reclama, las líneas básicas de un estatuto judicial acorde con las exigencias constitucionales” se mantengan en la futura reforma de la Ley del Poder Judicial.

En cuanto a esta reforma, ha defendido que el CGPJ es el órgano que tiene encomendado constitucionalmente la preservación del estatuto de la independencia judicial y, por ello, la selección, la formación, la concesión de permisos y licencias de los jueces, así como su régimen disciplinario y, en definitiva, la administración de su estatuto jurídico, el cual debe ser regulado mediante una ley orgánica.

Moliner ha subrayado el “gran honor” que le supone intervenir en el acto de apertura del Año Judicial y ha puesto en valor la influencia de la Constitución de Cádiz, de la que este año se celebra su bicentenario así como de la creación del Tribunal Supremo.

FISCAL GENERAL

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha manifestado este martes durante su discurso ante el Rey con motivo de la apertura del Año Judicial que empleará sus “mejores energías” en la lucha contra el terrorismo y la corrupción económica, a las que se refirió como “las conductas más activamente corrosivas de los fundamentos de nuestra convivencia”.

En relación con la corrupción, Torres-Dulce expresó que no puede permitir “que este fenómeno siga envenenando el funcionamiento de la economía de nuestro país, la integridad de las arcas públicas, la probidad en las relaciones comerciales y el cabal desempeño de las prerrogativas y funciones públicas”.

En este sentido, expresó que la Memoria de la Fiscalía correspondiente al pasado año arroja un “reseñable incremento de las causas contra la administración pública como la prevaricación, el cohecho, el tráfico de influencias y la malversación de caudales públicos que, a su juicio “puede obedecer en parte a una mayor eficacia investigadora.

No obstante, considera que estos datos son también síntoma “de un deficiente tono ético en el desempeño de ciertos cargos”, sobre lo que ha solicitado una reflexión a la sociedad en general.

En la Memoria dada a conocer este martes se elogia igualmente la actuación de la Fiscalía Anticorrupción, que durante 2011, según el texto de la Memoria, ha pasado de una diligencia informativa incoada el pasado año ha 5 en 2001, y de 16 diligencias de investigación a un total de 64.

A lo largo del pasado año Anticorrupción ha interpuesto 47 querellas (12 en 2010), 36 escritos de acusación (frente a 28) y ha logrado el dictado de 10 sentencias, 9 condenatorias y 1 absolutoria frente a las 7 de 2010.

Mientras se producía el acto de Apertura, en el entorno del Supremo un grupo de funcionarios de la Administración de Justicia, vistiendo camisetas amarillas y protestando por los recortes.

ADVERTENCIA A SORTU

En relación con Sortu, el fiscal general del Estado ha señalado que “será guardián inflexible” del cumplimiento de las condiciones impuestas por el Tribunal Constitucional para su mantenimiento en el “ámbito de la legalidad”, y personalmente se ha comprometido a procurar que “en ningún momento”, sus promotores olviden que “el ejercicio legítimo del derecho de asociación exige respeto íntegro de los valores democráticos”.

A su juicio, un partido político “no puede ser el caballo de Troya construido para traer la ruina y la devastación de la ciudad que hospitalariamente le acoge. “El Ministerio Fiscal no tolerará humillaciones a las víctimas del terrorismo, apología de los verdugos o ensalzamiento de las actividades de éstos”, ha añadido.

Igualmente, ha afirmado que no tolerara humillaciones a las víctimas del terrorismo, apología de sus verdugos o el ensalzamiento de sus actividades, y que la única respuesta que puede a darse a ETA es “un nivel de tolerancia cero para con sus pupilos”.

ASISTENTES

El único ministro en acudir al solemne acto ha sido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, los miembros de las Comisiones de Justicia de las Cortes así como los integrantes de las Comisiones en esta área del PSOE y del PP.

Entre otros, han asistido al acto magistrados del Supremo, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, y otros vocales de este órgano, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, junto a fiscales y representantes de tribunales superiores de Justicia.

En esta ocasión el acto ha supuesto el “estreno” del nuevo presidente del Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner, que tomó posesión de su cargo el pasado 23 de julio tras la dimisión de Carlos Dívar por el escándalo por los viajes de fin de semana cargados en parte al presupuesto del Consejo. Dívar se ha ausentado de la ceremonia, aunque sí han acudido los expresidentes Javier Delgado y Francisco José Hernando.

 

 

 

 

Comparte: