El Consejo General de la Abogacía Española organiza un seminario sobre feminicidio en América Latina

El Consejo General de la Abogacía Española colabora con la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en la organización de un seminario sobre violencia de género y feminicidio en América Latina, que se celebrará en La Antigua (Guatemala) del 24 al 28 de septiembre.

Durante estas jornadas, se abordarán temas como la elaboración de protocolos y estándares internacionales en investigación de delitos de violencia de género, el marco legal de protección de la mujer y las reformas legislativas en diferentes países, y el acceso de la víctima a la información, los servicios de orientación y la atención letrada a las víctimas, entre otros.

El seminario, coordinado por Jaime Hermida, director Adjunto de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, contará con las intervenciones de Filomena Peláez, presidenta de la subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española y representante del Consejo en el Observatorio contra la violencia de género, y Sergio Herrero, decano del Colegio de Abogados de Gijón y miembro de la comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía Española.

También intervienen Micheel Salas, abogada de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México y experta en violencia contra la mujer; Blanca Stalling, directora del Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala Esther Erice, presidenta de la Audiencia Provincial de Pamplona y experta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Mayra Leliz, coordinadora del Observatorio de Violencia Sexual y Feminicidio en Guatemala y un representante del COMJIB (Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos).

Carencia de protección jurídica

Históricamente las mujeres víctimas de la violencia han sido desprovistas de toda suerte de mecanismos institucionales de prevención, atención y seguimiento. A la ausencia de una protección jurídica se le añadían una serie de factores agravantes como son los estereotipos misóginos que, todavía hoy, relativizan la gravedad de las agresiones y distorsionan la naturaleza de las mismas o las relaciones de dependencia económica y social respecto del cónyuge. La urgencia de erradicar este fenómeno, deriva no sólo del contexto económico y socio-cultural poco favorable a la prevención y eliminación de la violencia, sino también de los factores políticos que resultan determinantes.

A pesar de haberse producido avances legislativos y estructurales significativos en favor de la protección de los derechos de la mujer, los Estados no aplican en ocasiones las medidas cautelares adoptadas en favor de las víctimas, no aseguran el cumplimiento de la ruta de atención e ignoran comportamientos negligentes en las investigaciones. Las instituciones competentes – Operadores de la Administración de Justicia, Instituciones Públicas, Fuerzas de Seguridad- deben contar con recursos para atender las demandas con calidad, eficacia e inmediatez. Esta situación beneficia la impunidad y va en perjuicio de la ruta de atención que las víctimas deben seguir para acceder al sistema de justicia.

La vulnerabilidad de la víctima es todavía mayor cuando no cuenta con los recursos o la información necesarios para hacer un seguimiento y presionar para que las autoridades responsables cumplan con sus obligaciones legales. Por tanto, se estima que sigue siendo preciso promover modos de actuación en la esfera gubernamental, no gubernamental e intergubernamental en Latinoamérica a fin de superar los obstáculos de derecho y de procedimiento que impiden el acceso de la mujer a recursos judiciales y medios de protección eficaces.

 Programa

■ Lunes, 24 de septiembre

09:00 – 09:30 Entrega de documentación. Inauguración

09:30 – 11:00 Elaboración de protocolos y estándares internacionales en investigación de delitos de violencia de género

La actuación de los poderes públicos debe contemplarse con un carácter integral, con control judicial de convencionalidad que incluya políticas informativas y divulgativas de su labor, de protección en los casos de amenazas o agresiones detectadas y de tutela judicial, cuando se ejerciten las acciones penales procedentes.

Pautas para elaborar un manual de investigación de aplicación sobre casos de violencia intrafamiliar y contra la mujer.

Establecimiento de orientaciones básicas o protocolos a la policía judicial para la investigación de los feminicidios.

Ponentes:

D. JAIME HERMIDA MARINA. Director Adjunto de la Oficina de Derechos Humanos. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

11:00 – 11:15 Pausa-Café

11:15 – 12:00 Continuación: Elaboración de protocolos y estándares internacionales en investigación de delitos de violencia de género

12:00 – 13:00.- Debate

Moderador/a: Representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

13:00 – 14:30 Pausa. Almuerzo

14:30 – 16:00 Mesa redonda: Perspectiva comparada del marco legal de protección de la mujer y reformas legislativas.

Erradicar la discriminación jurídica y promover la adopción de normas positivas de protección y promoción de los derechos de la mujer.

Ponentes:

COMJIB. España.

16:00 – 16:15 Pausa Café

16:15 – 17:00 Continuación de la Mesa Redonda: Perspectiva comparada del marco legal de protección de la mujer y reformas legislativas.

Ponentes:

MICHEEL SALAS. Abogada de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México. Experta en violencia contra la mujer.

17:00 – 18:00 Debate

Moderador/a: Representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

■ Martes, 25 de septiembre

09:00 – 11:00 Acceso de la víctima a la información: Servicios de orientación y atención letrada a las víctimas. PARTE I

Cómo contribuir a la mejora de los servicios de orientación y atención letrada así como el acceso a la información para las mujeres víctimas de violencia.

Ponentes:

D. SERGIO HERRERO ALVAREZ. Consejero del Consejo General de la Abogacía Española. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Gijón. España.

DÑA. BLANCA STALLING. Directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) de Guatemala.

11:00 – 11:15 Pausa-café

11:15 – 12:00 Acceso de la víctima a la información: Servicios de orientación y atención letrada a las víctimas. PARTE II

12:00 – 13:00 Debate.

Moderador: Representante del Consejo General de la Abogacía Española.

13:00 – 14:30 Pausa-Almuerzo

14:30 – 16:00 Los Observatorios como herramienta de análisis y búsqueda de soluciones

Experiencias y propuestas de monitoreo y visibilización del comportamiento institucional en la prestación de servicios de justicia, seguridad y salud en casos de femicidio y violencia sexual. Introducción a casos de buenas prácticas desde la perspectiva institucional y sociedad civil.

Ponentes:

DÑA. FILOMENA PELAEZ. Presidenta de la subcomisión de violencia de género del Consejo General de la Abogacía Española. Representante del CGAE en el Observatorio contra la violencia de género.

Dª MAYRA VELIZ. Coordinadora del Observatorio de Violencia Sexual y Femicidio en Guatemala

Dª ESTHER ERICE, Magistrada Presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra (España) y Experta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial de España

16:00 – 16:15 Pausa Café

16:15 – 17:00 Debate

Moderador/a: Representante de la Alianza Sororaria por la Vida de las Mujeres (Guatemala)

■ Miércoles, 26 de septiembre

09.00 – 11:00 Constitución de talleres. Representación proporcional de cada uno de los países iberoamericanos participantes en la actividad.

Taller A: Registro y sistematización de la información:

Coordinador/a: A seleccionar entre los participantes

a) Mejora de los sistemas de registro en las oficinas de estadística judicial incluyendo una categoría operativa de feminicidio, dentro de los homicidios o asesinatos de mujeres.

b) Creación e implementación de un registro de agresores para facilitar la investigación judicial.

Taller B: Aplicación y desarrollo de las Reglas de Brasilia en materia de violencia de género:

Coordinador/a: D. Sergio Herrero Álvarez. Decano del Colegio de Abogados de Gijón (España) y miembro de la Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía Española.

a) Adopción de planes estratégicos y líneas de actuación destinadas a mejorar los servicios de atención integral y asegurar el derecho a la información a las mujeres víctimas de la violencia.

b) Actividades de información y difusión del contenido de las Reglas de Brasilia a sus destinatarios y beneficiarios.

c) Acciones de capacitación orientadas a operadores de la administración de justicia.

Taller C: Aplicación de las normas de derecho internacional:

Coordinador/a: Micheel Salas. Abogada de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México. Experta en violencia contra la mujer.

a) Cumplimiento de las recomendaciones internacionales emitidas por el Comité CEDAW y otras instancias internacionales.

b) Estudio de casos paradigmáticos resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

11:00 – 11:15 Pausa Café

11:15 – 13:00 Trabajo en talleres

13:00 – 14:30 Pausa. Almuerzo

14:30 – 17:00 Trabajo en talleres

■ Jueves, 27 de septiembre

09:00 – 11:00 Continuación del trabajo en talleres

11:00 – 11:15 Pausa Café

11:15 – 13:00 Trabajo en talleres

13:00 – 14:30 Almuerzo

14:30 – 17:00 Reunión en plenario: puesta en común del trabajo realizado.

■ Viernes, 28 de septiembre

9:00 – 11:00.- Encuentro de Expertos: Sesión conjunta con la reunión del Protocolo

Presentación del borrador del “Protocolo de recomendaciones comunes para la investigación eficaz y documentación de la violencia extrema contra la mujer, por razones de género: feminicidio, en los países de Latinoamérica y Caribe” que se redactará en la reunión de expertos que tendrá lugar los días 24-28 en las mismas instalaciones.

Moderador/a: Jaime Hermida Marina, Director adjunto Oficina de DDHH

11:00 – 11:15 Pausa Café

11:15 – 12:00 Continuación del Encuentro de Expertos Sesión conjunta con la reunión del Protocolo

12:00 – 12:30 Formulación de conclusiones

12:30 – 13:00 Acto de clausura

 

 

 

 

Comparte: