13 septiembre 2012

El XIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario analizará el Real Decreto 16/2012

El análisis del Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, será el tema principal del XIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebrará en Madrid los días 18, 19 y 20 de octubre.

Los miembros de la comisión científica de Derecho Sanitario (AEDS)  coinciden a la hora de señalar que es preciso marcar “una hoja de ruta para la reforma sanitaria, donde se detallen medidas estructurales y medidas para la mejora de la gestión”.

Además, en el Congreso se estudiarán la reforma de la prestación farmacéutica, el suministro de productos del Sistema Nacional de Salud, las nuevas normas para la gestión de los recursos humanos o algunos temas polémicos como la interrupción voluntaria del embarazo, ya que los expertos han señalado una reciente sentencia de condena indemnizatoria por un aborto fallido, que obliga a pagar los gastos de mantenimiento del niño hasta los 25 años.

Otro de los asuntos relevantes será la Ley de Mediación y Arbitraje, que tiene como meta reducir la carga de trabajo de los tribunales mercantiles y civiles, y cuya principal novedad es que equipara los acuerdos alcanzados por mediación a las sentencias de los juzgados ordinarios.

Además, Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, ha anunciado la creación de un premio a la mejor publicación de desarrollo de formación, investigación, opinión y divulgación de Derecho Sanitario, que contará con una dotación de 12.000 euros, gracias a la colaboración de la Fundación AMA.

 

Comparte: