11 septiembre 2012

La presidenta de la Comunidad de Madrid devolverá al Estado la competencia de Justicia Gratuita

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado el martes 11 de septiembre que en cuanto se apruebe la nueva ley a nivel estatal que revisa las tasas judiciales, el Gobierno regional devolverá al Estado las competencias en asistencia jurídica gratuita porque será “mucho más eficaz”.

“Como el Ministerio de Justicia está tramitando un anteproyecto de ley por el que se revisarán las actuales tasas judiciales para, entre otras cosas, financiar las justicia gratuita, en el momento en que se apruebe la ley devolveremos al Estado las competencias en materia de asistencia jurídica gratuita”, ha indicado durante el Debate sobre el Estado de la Región.

Y es que, según la dirigente autonómica, le parece “muchísimo más eficaz” que si es el Estado quien recauda las tasas “sean ellos los que verdaderamente puedan pagar este servicio”. “El Gobierno regional sigue comprometido con la justicia gratuita pero la justicia es y debe ser gratuita solo para los que lo necesiten y no pueda costearla”, ha dicho.

Para Aguirre, “lo que no es posible” es que en la Comunidad se haya pasado de los 9 millones de euros en que se cifraba el coste de la justicia gratuita en los anexos del decreto de transferencias que el Estado hizo a la Comunidad de Madrid “a los mas de 50 millones que hoy en día reclaman quienes están interesados en esto”.

 

Comparte: