11 septiembre 2012

La Abogacía Europea pide un régimen de protección de datos único y exhaustivo

Presidenta CCBE 2012El Consejo de la Abogacía Europea, CCBE, ha adoptado un posicionamiento sobre la reforma del paquete sobre protección de datos, propuesta por la Comisión Europea. El posicionamiento completo puede encontrarse a través del siguiente enlace.

En lugar de los dos regímenes existentes, uno para asuntos civiles, y otro de asuntos penales y orden público, CCBE ha solicitado hoy a las instituciones europeas la creación de un único régimen de protección de datos. La presidenta de CCBE, Marcella Prunbauer-Glaser, ha comentado: “Sentimos que la Comisión Europea no haya elegido ampliar las normas generales de protección de datos al ámbito de la cooperación judicial y policial en asuntos penales”. Tal y como ha establecido el Supervisor Europeo de Protección de Datos, creemos que el procesamiento de datos en el ámbito de la cooperación judicial y policial en asuntos penales requiere al menos tanta protección como la prevista en la propuesta de Reglamento, y no menos que en una Directiva a parte, dado el riesgo específico para los ciudadanos”.

CCBE ha realizado una serie de comentarios en relación a la propuesta de Reglamento General para la Protección de Datos, basados en la necesidad de respetar el secreto profesional y la independencia como principios esenciales de la Abogacía para salvaguardar los derechos de los ciudadanos, y la auto-regulación como corolario de la independencia. “Nuestra profesión respeta profundamente el derecho fundamental a la protección de los datos personales, y CCBE, consciente de sus responsabilidades en este ámbito, ha lanzado una serie de recomendaciones para buenas prácticas. Ahora bien, algunas de las provisiones de la propuesta de Reglamento no tienen suficiente consideración de las garantías ya ofrecidas por los abogados a sus clientes, el papel de las Abogacías institucionales como reguladoras de la profesión y los problemas prácticos en relación con el secreto profesional que les vincula”, ha declarado Marcella Prunbauer-Glaser.

Comparte: