11 septiembre 2012

Atticus Finch, el abogado más votado en el concurso ‘Las 50 Mejores Películas Jurídicas’

“Me hice abogada por Aticus Finch”, asegura una joven letrada que, como muchos otros, decidió estudiar leyes inspirada por el personaje encarnado por un magnífico Gregory Peck en Matar a un ruiseñor.

Otros preferirán sin duda la flema británica y la socarronería de Sir Wilfrid Roberts, al que daba vida Charles  Laughton en Testigo de cargo, o la combatividad de Emma Thompson que,  en el papel de la incansable abogada Gareth Peirce, demostró la inocencia de “los cuatro de Guildford” y logró su libertad tras más de quince años de cárcel En el nombre del padre.

Estas tres películas, junto a otras 107, han sido seleccionadas por la Abogacía para elegir las 50 mejores películas jurídicas de la historia. Para ello pedimos la ayuda de nuestros lectores, que pueden votar a través de la web www.abogacia.es, a través de la revista Abogacía Española o mediante fax o correo postal en:

Revista Abogacía Española

Para el concurso Las 50 mejores películas jurídicas de la historia

Paseo de Recoletos, 13 28004 Madrid

Fax, 91 701 05 90

También buscamos la opinión de especialistas, tanto del mundo jurídico como del cinematográfico. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, por ejemplo, cree que Anatomía de un asesinato es la película que mejor refleja lo que es un abogado en los tribunales, mientras que a Antonio Garrigues Walker  le impactó sobremanera Doce hombres sin piedad.

En palabras de Garrigues, “el cine americano es sin duda el que más ha aportado a un mejor conocimiento del sentido de lo jurídico en la vida ciudadana y lo ha hecho con razonable honestidad y sentido ético. (…) El mundo anglosajón es el que ha transmitido a la humanidad con más eficacia el valor de las garantías y los principios jurídicos esenciales jurídicos y la cultura del common law”.

Sin embargo, nuestra lista también incluye películas españolas, entre ellas El verdugo, que hasta el momento es la más votada entre las historias jurídicas que ha recogido el cine español, aunque es Atticus Finch y Matar a un ruiseñor la cinta que hasta el momento ha recibido más votos, seguida de Doce hombres sin piedad.

La lista la cierra, por ahora, Vencedores o vencidos. Pero en nuestro guion no existen estos papeles, ya que todos los participantes pueden optar a los premios que se sortearán entre quienes nos envíen sus votos.

Comparte: