07 septiembre 2012

El Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ alerta de que los recortes puedan afectar a las víctimas

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, ha mostrado su “preocupación” por que los recortes “puedan afectar a las víctimas” de esta clase de violencia. En la Comunitat, ha dicho, “en muchos partidos judiciales han desaparecido las oficias de atención a víctimas de violencia machista o se ha recortado en horario o personal”.

Montalbán, en una rueda de prensa en la Ciudad de la Justicia de Valencia, ha señalado que la Comunitat Valenciana consiguió un estándar de oficinas de atención “que debe mantener”. “Comprendo la difícil situación económica” pero “hablamos de derechos fundamentales y hay que tener especial cuidado”, ha agregado.

La vocal del CGPJ ha lamentado esta situación porque estos centros son los encargados de poner en contacto a la víctima con la red asistencial. Por ello, ha mostrado su “preocupación” por que “los recortes puedan afectar a las víctimas de violencia”, ya que “recuperar a una víctima necesita una sólida red asistencial”.

EVALUACIÓN DE RIESGOS

Por otro lado, Montalbán ha pedido al Gobierno valenciano que “pronto” implante el protocolo médico-forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género, que ya funciona desde septiembre los Institutos de Medicina Legal del territorio ministerial.

“Esperamos que la Comunitat Valenciana inicie el procedimiento para poner en manos de los jueces de guardia elementos para la más adecuada valoración urgente de los riesgos” que una nueva agresión a la mujer denunciante.

Este protocolo está destinado a los médicos forenses que prestan servicio en las Unidades de Valoración Forense Integral de los Institutos de Medicina Legal, para determinar dicho riesgo en menos de 72 horas, que es el periodo que tiene el juez para decidir las medidas cautelares contra el acusado.

CIFRAS DEL PRIMER TRIMESTRE

Por otro lado, Montalbán ha informado de que la Comunitat ha registrado durante el primer trimestre del año un total de 4.067 denuncias por violencia de género, lo que supone un 12 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, ha explicado en una rueda de prensa en la Ciudad de la Justicia de Valencia que este descenso respecto a 2011 forma parte de la “tendencia estable” de los últimos años.

En esta línea, el número de víctimas mortales por violencia de género en la Comunitat en este periodo ha ascendido a seis; la última en Torrent este pasado miércoles. En la provincia de Valencia se han dado otros dos casos –el 6 de febrero en Guadassuar y el 25 de junio en Valencia– y tres en la provincia de Alicante –el 2 de mayo en Elche, el 4 de junio en Alicante y el 19 del mismo mes en Sant Vicent del Raspeig–.

Montalbán ha explicado que se trata de una cifra similar a la del mismo periodo del año pasado.

Asimismo, ha indicado que en este primer trimestre del año la tasa de mujeres que son víctimas de violencia de género es del 15,7 por ciento cada 10.000 mujeres, lo que sitúa a España como la cuarta autonomía de España en esta materia. Montalbán también ha destacado que se han dictado 601 sentencias de separación y divorcio en los juzgados de violencia de género.

La presidenta del Observatorio ha señalado también que en este periodo se han solicitado un total de 1.018 órdenes de protección de las que el 75 por ciento han sido estimadas y acordadas por los jueces.

Estas medidas de protección, ha explicado, conllevan en muchos casos medidas civiles. De esta manera, en la Comunitat se han dictado 16 suspensiones de régimen de visitas; 57 medidas de suspensión de guarda de custodia; cinco de suspensión de patria potestad; 189 medidas de prestación de alimentos y 167 medidas de atribución de vivienda.

En opinión de Montalbán, con estos datos “puede comprobarse como funciona con absoluta normalidad los mecanismos de aportación de pruebas de cargo a los tribunales, en los casos de violencia de género.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género ha asegurado también que la Justicia “está preparada para activar todos los mecanismos de protección” a las mujeres y que corresponde a la sociedad “animar” a las mujeres a presentar denuncias cuando sufran estos casos.

 

Comparte: