06 septiembre 2012

Bravo asegura no tener constancia de que el Ministerio de Justicia esté “marcándole un pulso” al CGPJ

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha asegurado este jueves no tener constancia de que el Ministerio de Justicia, esté “marcándole un pulso al Consejo”, sino que, más bien, le consta que el Ministerio “quiere colaborar” desde el respeto institucional con el órgano de gobierno de los jueces.

Así, la portavoz del CGPJ, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha señalado que el ministerio “quiere esa colaboración para que la reforma de la Justicia se realice con el máximo consenso”. “No solamente con el Consejo, sino con las fuerzas parlamentarias y que consigamos entre todos arbitrar un sistema que nos permita adoptar las resoluciones judiciales en un tema razonable”, ha indicado.

En este mismo sentido, también ha opinado que no es bueno para las instituciones “resolver los problemas desde los enfrentamientos”. “Nuestra obligación, como miembros de órganos de Gobierno, es buscar el diálogo y buscar la colaboración”, tanto del Ministerio de Justicia, como también en las CC.AA ya que, a su juicio, “son todos ellos partes importantes en esta maquinaria”.

En cuanto a la reforma del CGPJ, ha matizado que en el Consejo no tienen aún el anteproyecto “sobre el cual poder emitir un informe”. “Es verdad que circula ya y que nosotros hemos tenido conocimiento de un trabajo elaborado por esta comisión”, reconoce.

Desde su punto de vista particular, Bravo ha calificado como “bueno” este planteamiento de mejora o de revisión del modelo después de 35 años de funcionamiento. “Es razonable (…) que se aborde qué cambios introducir para poder, de alguna forma, mejorar el funcionamiento de un órgano constitucional tan importante” como es el órgano de Gobierno del tercer poder del Estado.

NO PUEDE SUPONER UN “DESAPODERAMIENTO” DEL CGPJ

Sin embargo, después de estas palabras, la portavoz del CGPJ ha hecho especial hincapié en que no se tienen que perder la perspectivas de que “cualquier reforma nunca puede suponer un desapoderamiento de las funciones de este órgano, no puede suponer una rebaja de la importancia de su nivel institucional”.

“Soy mucho más partidaria del sistema de elección parlamentaria de los vocales que el sistema de elección por parte de los magistrados”, ha insistido.

Así, Bravo ha reiterado que el modelo debería de mantenerse “en cuanto a la elección parlamentaria” y a partir de ahí, “todos los cambios que supongan una mejora del funcionamiento, insisto, no impliquen ese desapoderamiento, esa rebaja de la importancia institucional”. “Estoy segura que van a poder contribuir a la mejora” del funcionamiento del órgano, ha concluido.

Cuestionando la lentitud de la justicia en España, la portavoz ha argumentado que el sistema judicial español “es necesario” que mejore. “Tenemos que conseguir que la Justicia sea más rápida para ser más eficaz, que una resolución si es tardía deja de ser justa porque ya no está respondiendo a las necesidades de ese momento” y para “poder tener instrumentos que nos permitan también que la investigación de los asuntos se pueda realizar de un forma mucho más rápida”, ha argumentado.

Comparte: