04 septiembre 2012

El Colegio de Jaén cifra en 1.250 los letrados jiennenses que se incorporarán al Sistema Nacional de Salud

El Colegio de Abogados de Jaén estima que la reciente decisión de incluir a los abogados en el Sistema Nacional de Salud puede beneficiar a unos 1.250 letrados en la provincia de Jaén, aquellos que están inscritos en la Mutualidad de la Abogacía. De esta forma, este conjunto de profesionales podrá obtener por fin la condición de asegurados en el sistema público de salud y la correspondiente tarjeta sanitaria, que hasta ahora les era inaccesible. A ello hay que sumar un número muy importante de jiennenses, familiares directos de estos abogados, que pasarán a ser beneficiarios también de las coberturas sanitarias.

El decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, considera muy buena noticia que, finalmente, se atienda esa justa reivindicación de la abogacía que pone término a muchos años de injusticia, pues hasta ahora se había mantenido “de forma injustificada fuera del sistema sanitario público, universal y gratuito a esos profesionales por el hecho de ser mutualistas y no estar inscritos en la Seguridad Social, cuando desde hace ya varios lustros la sanidad pública se financia con cargo a los impuestos y no a las cotizaciones sociales”.

Este cambio ha sido posible después de que el Gobierno de España aprobara un Real Decreto el pasado 3 de agosto, que regula las condiciones de asegurado y beneficiario de la asistencia sanitaria pública en España. Hasta ahora, los abogados que optaban por su mutualidad profesional propia, en lugar de la Seguridad Social, no tenían acceso a la sanidad pública pese a que pagaban los impuestos. Por ello, con esta nueva normativa se les incorpora finalmente al Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, quedarán excluidos aquellos que tengan unos ingresos anuales superiores a 100.000 euros, computando a tal efecto la base liquidable del impuesto sobre la renta.

 

Comparte: