04 septiembre 2012

El CGPJ pide a Hacienda que abone la pensión de Dívar tras su renuncia a la indemnización de 208.243 euros

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha dado por enterada de la renuncia del expresidente de la institución, Carlos Dívar, a cobrar la indemnización por valor de 208.243 euros que le correspondía por su condición de exalto cargo del Estado. Ha acordado dirigirse al departamento de Clases Pasivas de Hacienda para pedirle que haga ya efectivo el cobro de su jubilación.

Así lo han señalado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han explicado que el trámite es necesario porque Dívar había renunciado a cobrar durante dos años su jubilación -de algo más de 2.000 euros mensuales-, para poder optar a la indemnización fijada por la ley para los altos cargos, que era muyo más cuantiosa.

Hasta este momento el Ministerio de Hacienda tenía pendiente responder al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la ampliación del crédito necesario para hacer frente a la indemnización solicitada. Un trámite que ahora no será necesario cumplimentar.

Dívar recibía una cantidad de 130.152 euros brutos al año como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, de lo que habría cobrado su parte correspondiente hasta su dimisión, el pasado 21 de junio, tras conocerse que habría cargado a este órgano parte del coste de varios viajes de fin de semana. Desde ese momento no habría recibido paga alguna.

En su calidad de exalto cargo, tendría derecho a percibir una indemnización del 80 por ciento de sus retribuciones durante un plazo máximo de 24 mensualidades, a razón de 8.676 euros por mes, tras lo cual pasaría a recibir su pensión por jubilación. Dívar optó personalmente por esta opción al solicitar su indemnización, lo que suponía la no percepción de su pensión por jubilación hasta dentro de dos años.

Fuentes del Consejo esperaban la pronta respuesta de Hacienda, pues la ampliación del crédito no suponía ningún incremento extra para el Consejo, sino una mera sustitución de partidas.

Concretamente, el Ministerio tenía que responder si amplíaba el crédito para afrontar el pago correspondiente a 2012, el cual no estaba previsto en los presupuestos del presente ejercicio y ascendería a 44.623 euros.

Dívar dimitió el pasado 21 de junio a raíz de la polémica suscitada por los gastos de sus viajes cargados al presupuesto del órgano de gobierno de los jueces.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha dicho este martes que el expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Dívar ha optado por la pensión de jubilación porque es “incompatible” con la indemnización por valor de 208.243 euros que podría haberle correspondido por su condición de exalto cargo del Estado.

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Sala ha explicado que la percepción de la pensión de jubilación y de la remuneración de transición a la que se tiene derecho cuando “se ocupa un alto cargo sea de magistrado sea de presidente”, porque “está así reconocido por la ley, son incompatibles”.

“La última modificación legislativa ha establecido que se tiene que optar. Dívar ha optado por su pensión de jubilación y, por consiguiente, queda excluida la otra”, ha detallado, al tiempo que ha opinado que la “actitud” del expresidente del CGPJ es “bastante favorable y encomiable”.

Preguntado sobre si no considera que es una falta el respeto a las instituciones utilizar dinero público para fines privados, Sala no ha querido “enjuiciar la actitud personal de Dívar” y que el TC “tiene que resolver sus propios problemas”. No obstante, ha indicado que, “indidudablemente, el respeto al dinero público y a los propios presupuestos es algo sagrado que no se debe en absoluto contrariar”.

FACTURAS DE LOS VIAJES

Dicho esto, se ha referido a los viajes realizados por la Presidencia del Constitucional a cargo de sus presupuestos y ha asegurado que “por su puesto” tiene las facturas de todos ellos y ha defendido que los realizan “exclusivamente las personas indispensables”.

“Todos los gastos de viajes se cargan a un Capítulo Segundo que lleva una rúbrica general que es Gastos Corrientes, Bienes y Servicios”, ha recalcado, para después añadir que dicho capítulo “está dotado con 6,8 millones de euros” de los que, en materia de viajes, ha gastado “el 0,67 por ciento, 38.535,98 euros”. “Es lo que se ha gastado Pascual Sala como presidente, acompañado por una sola persona, pagando exclusivamente el billete de avión porque el resto de los gastos corren a cargo del Estado anfitrión”, ha subrayado.

En otro orden de cosas, Sala ha defendido que la Justicia en España es más lenta que en Noruega porque en el país nórdico hay “mucha menos litigiosidad” y “muchos menos habitantes que en España”. “Habría que aumentar el número de jueces y tribunales”, ha señalado.

Finalmente, ha aseverado que la “dificultad” para que PP y PSOE renueven a los magistrados del TC estriba “en que no se cumple lo que dice la Constitución” que, según ha sentenciado, dice que el alto tribunal es el “guardián” de la Carta Magna, “el supremo intérprete de la Constitución dependiente sólo de ella y de su Ley Orgánica”.

Comparte: