28 agosto 2012

Un tribunal especial juzgará al ex dictador chadiano Hissene Habré

foto chad

 

El Gobierno de Senegal y la Unión Africana (UA) han llegado este miércoles a un acuerdo para crear un tribunal especial que se encargue de juzgar al ex dictador chadiano Hissene Habré (1982-1990), acusado de violar sistemáticamente los Derechos Humanos.

“A través del acuerdo, estamos estableciendo el procedimiento mediante el que debe celebrarse el juicio”, ha dicho el ministro de Justicia de Senegal, Aminata Touré, en una rueda de prensa celebrada en Dakar, según informa la cadena británica BBC.

El presidente de Senegal, Macky Saul, que accedió al cargo tras ganar las elecciones celebradas el pasado mes de marzo, ya había expresado su intención de que el ex dictador chadiano fuera juzgado por un tribunal especial.

El acuerdo llega un mes después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitiera un dictamen vinculante en el que ordenó a Senegal a iniciar los procedimientos, “sin más retrasos”, para extraditar a Habré o juzgarle.

Habré, de 69 años de edad, está en Senegal desde 1990, cuando fue derrocado por un golpe de Estado orquestado por el actual presidente chadiano, Idriss Déby. En 2005, un tribunal belga le acusó de crímenes de guerra y contra la Humanidad. Desde entonces, permanece en arresto domiciliario, pero Dakar se ha negado a extraditarle.

El ex presidente senegalés Abdoulaye Wade cambió numerosas veces de opinión sobre la extradición de Habré, hasta que el año pasado, en un sorpresivo anuncio, accedió a repatriarle a Chad, donde en 2008 fue condenado a pena de muerte ‘in absentia’ por planear un golpe de Estado.

Habré ha sido bautizado como el Augusto Pinochet africano, porque, según la Comisión de la Verdad de Chad, es responsable de la muerte de 42.000 personas y de torturar a otras muchas como parte de una “política de terror”.

En este contexto, el presidente de la Asamblea Africana para la Defensa de los Derechos Humanos, Alioune Tine, ha celebrado el acuerdo entre Senegal y la UA. “Ahora les pedimos que actúen rápido para que el juicio comience antes de que mueran más supervivientes”, ha dicho.

Comparte: