19 agosto 2012

Nueva Normativa Europea para simplificar las sucesiones transfronterizas

El Diario Oficial de la UE publica esta semana (L201/107) la nueva normativa sobre sucesiones transfronterizas, propuesta por la Comisión Europea y aprobada formalmente por los Estados miembros de la UE el mes pasado bajo la forma de Reglamento Europeo n° 650/2012, que facilitará a los ciudadanos europeos la tramitación jurídica del testamento o la sucesión internacional.

Las nuevas normas aportarán seguridad jurídica a, según las estimaciones, unas 450.000 familias europeas que cada año se enfrentan a una sucesión internacional. Con más de 12,3 millones de ciudadanos de la UE residentes en otro país de la UE, es probable que las normas sean de interés para muchos más. Ahora, los Estados miembros disponen de un plazo de 3 años para adaptar sus legislaciones a fin de lograr una aplicación efectiva de las nuevas normas de la UE.

La nueva normativa simplifica considerablemente la tramitación de las sucesiones al fijar un criterio único para determinar tanto la jurisdicción como la ley aplicable en los asuntos transfronterizos: el lugar de residencia habitual del fallecido. Los ciudadanos podrán asimismo planificar por anticipado su sucesión con plena seguridad jurídica.

La normativa también prevé un certificado sucesorio europeo que permitirá demostrar que las personas son herederos o administradores de una sucesión, sin más formalidades, en toda la UE. Esto supondrá una mejora notable respecto de la situación actual, en la que en ocasiones los ciudadanos tienen grandes dificultades para ejercer sus derechos. El resultado será un procedimiento más rápido y barato, y el ahorro de tiempo y dinero en honorarios judiciales.

Reglamento Sucesiones

Comparte: