14 agosto 2012

Colegios profesionales entregan 8.000 “euros solidarios” a Cáritas

La iniciativa ‘Euro solidario colegial’, impulsada por el Colegio de Abogados de Sevilla, ha entregado a Cáritas 8.000 euros en concepto del primer pago mensual conjunto, en el que han colaborado también los colegios profesionales de Administradores de Fincas, de Graduados Sociales y de Procuradores, informa Europa Press.

En nombre de Cáritas, su presidente, Felipe Cecilia Franco, ha agradecido la iniciativa de los colegios, la ha aplaudido al calificarla de “pionera” y ha expresado, además, su deseo de que se extienda a otros profesionales e, incluso, a otras provincias.

Con ocasión del acto de entrega del primer pago mensual celebrado el lunes 13 de agosto en la sede de Cáritas, el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, ha querido dejar claro que esta “es una aportación de los colegiados, en la que los colegios profesionales jugamos el papel de canalizadores de la solidaridad individual de los colegiados” pertenecientes a los cuatro colegios participantes en la iniciativa. “Somos un mero conducto”, señalaban los representantes de los diferentes colegios.

En este contexto, Gallardo ha querido reivindicar que los “recortes” procedentes de los gobiernos, tanto central como autonómico, “se apliquen con criterios de justicia social, y más aún en aquellos que afecten a los servicios sociales básicos, como los que prestan Cáritas y otras muchas ONG y que no se prescinda de lo imprescindible”.

“Los ‘recortes’ –ha señalado Gallardo– deben hacerse respetando las partidas presupuestarias que afecten a aquellos que se encuentran en las situaciones más precarias” a causa de la actual situación económica. “Estos ajustes presupuestarios, si bien necesarios, deben inspirarse en la justicia social”. “Pedimos que los ‘recortes’ sean justos” y que se abstengan “de recortar aquello que es imprescindible”.

La sociedad, según ha añadido Gallardo, debe exigir justicia social a sus políticos, pero además, a título individual o a través de colegios profesionales como este, u otras asociaciones o instituciones, “apuesten por ser solidarios. “Hay que actuar, además de exigir justicia a la clase política”. “Que no nos quedemos en las palabras y en las peticiones de justicia”, ha solicitado Gallardo.

El gesto ‘Euro solidario colegial’ “va más allá del simbolismo de aportar un euro solidario”, pues supone, en conjunto, una cantidad significativa –en este primer pago se ha conseguido recaudar 8.000 euros entre los cuatro colegios profesionales presentes en la iniciativa– que ayudará a Cáritas en su labor social de apoyo a aquellos que más lo necesitan en estos momentos.

Según el decano de los abogados, en septiembre se retomarán los contactos con otros colegios profesionales andaluces y a otros del resto de España “para que hagan suya esta iniciativa”, u otras similares, y la difundan entre las entidades e instituciones que constituyen la sociedad civil de sus respectivas provincias, con objeto de lograr fondos para Cáritas u otras organizaciones “que seria y responsablemente se dedican a asistir a quienes están padeciendo con mayor dramatismo la lacerante y profunda crisis económica que nos afecta”.

Comparte: