09 agosto 2012

El derecho humano a la protección de la salud

La salud es un requisito previo para el ejercicio de cualquier derecho; desde luego reviste una importancia esencial para garantizar la dignidad humana de todas las personas, sea cual fuere su estatus migratorio. Por ello, el derecho a la salud, a su protección, a los cuidados sanitarios en concreto, está recogido en numerosos tratados internacionales de derechos humanos y también en nuestra Constitución, (teniendo entonces categoría de derecho constitucional). En especial, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales afirma que los Estados partes reconocen el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso al seguro social, y al disfrute del más alto nivel de salud física y mental.

Cualquier limitación a su ejercicio deberá garantizar el derecho de todos y todas a su disfrute. En su disfrute es totalmente necesario tener en cuenta la capacidad económica de cada persona de manera que aquellas que carezcan de recursos no se vean privadas de tan fundamental derecho.

En el caso de personas extranjeras en situación irregular el Estado podrá iniciar los procedimientos para su alejamiento del territorio pero, mientras esto no se produzca, deberá garantizar el Derecho.

A nadie se le ocurriría pensar que una persona que se encuentra en prisión no fuera atendida sanitariamente. El Estado que así actúe será sin duda condenado por vulneración de los derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida, de tales personas. Por tanto, con mayor motivo deberá el Estado atender a cualquier persona que precise esa asistencia.

La modulación de un Derecho Humano, el derecho a la salud, merece un sosegado pero intenso y amplio debate de la sociedad española. La Abogacía española debe procurar que ello sea así. La vía escogida, el decreto ley, no parece la más idónea ni la más ajustada a las obligaciones internacionales asumidas por España.

Pascual Aguelo Navarro

Abogado, Presidente de la Subcomisión de Extranjería del CGAE

Angel G. Chueca Sancho

Catedrático de Derecho Internacional Publico

Comparte: