07 agosto 2012

El Colegio de Málaga ya tiene 236 años

Han pasado 236 años desde que el 7 de agosto de 1776, una Real Orden hacía oficial la fundación del Colegio de Abogados de Málaga. Hoy la institución colegial, una de la más antiguas de España, celebra así un nuevo aniversario de su fundación que no obstante se formalizó con la primera Asamblea General el 9 de octubre de ese mis año.

Las primeras noticias sobre la Abogacía Malagueña son del año1487. Los Reyes, una vez reconquistada la ciudad, se preocuparon de concederle los servicios que consideraban necesarios para su normal desarrollo. Y entre ellos figuraban los oficios de notario y abogado en un número bastante considerable si lo comparamos con el de otras profesiones. De ellos, sólo tres jurisconsultos se mencionan en los Repartimientos. Estos eran Fernán González, Alonso Escuder y Alonso Fajardo.

La única referencia que tenemos del primero es que era natural de Fuentes del Canto; el segundo era bachiller en leyes y persona docta y respetada; el tercero, de procedencia aristocrática, llegó a ser uno de los primitivos regidores de la ciudad y progenitor de los condes del Arco y Castroponce, los cuales poseyeron el señorío y la alcaldía de Vezmiliana (o Bezmiliana). Con estos tres ilustres nombres la abogacía en Málaga empieza a dar sus primeros pasos hace ya 525 años.

En 1498, una Real Cédula de los Reyes Católicos obliga al Consejo, Justicia y Regimiento de esta ciudad que “en cada año eligiese su Ayuntamiento un Letrado y un Procurador para que siguiesen la causa de los pobres, huérfanos y presos de la cárcel, cuya elección hiciese perpetuamente pagándoles de sus Propios y Rentas, al primero 1.000 maravedíes y al otro 500 por salario de cada año” (Libro de Provisiones, nº 78), dándose así una prueba más de la necesidad que en la creciente Málaga se tenía ya de los profesionales de la Abogacía.

El número de abogados crece en las principales ciudades del pais y con el paso de los años irán apareciendo noticias relativas a este cuerpo profesional. Así en las actas Capitulares de 1590 se indica que entre los oficios elegidos estarán el cargo de Alcalde y de los letrados, constando que ya en 1584 la ciudad nombró como Abogado de Pobres a Juan Sánchez Bastardo.

Finalmente y tras la fundación en agosto de 1776 y la primera Asamblea General en octubre de ese mismo año, tendrá lugar la votación que, realizada democráticamente, dío al Colegio de Abogados de Málaga su primer decano, Pedro Jacinto de Mesa, siendo nombrados también como primer diputado Francisco Higuera del Castillo, segundo Christoval Calderón, tercero  Antonio Zedano y cuarto Antonio Seoane.

De aquel grupo de abogados hemos pasado a un censo que hoy supera los 6000 colegiados y la Abogacía Malagueña y su Colegio de Abogados son referente en la sociedad de nuestra provincia.

Hoy el Colegio de Málaga está de enhorabuena por un nuevo aniversario.

 

Comparte: