01 agosto 2012

Cinco nuevas Oficinas de Intermediación Hipotecaria

Los Colegios de Abogados de Castellón, Antequera, Gijón, Málaga y Teruel han puesto en marcha Oficinas de Intermediación Hipotecaria para ofrecer asesoramiento y soluciones a personas que están en riesgo de perder su vivienda habitual por impago de las cuotas hipotecarias.

Estos cinco Colegios se suman a los de Terrassa, Jerez, Cádiz, Granada, Almería, Córdoba, Girona, Ourense, Pontevedra, Manresa, Granollers, Zaragoza y Valencia, que ya ofrecen este servicio gratuito para los usuarios gracias a  los convenios suscritos entre los Colegios de Abogados y Ayuntamientos o Diputaciones.

Las Oficinas que llevan meses funcionando – como la de Terrassa- han logrado un  68% de acuerdos beneficiosos para los deudores, como daciones en pago con alquiler social posterior, refinanciamiento con carencias o refinanciamiento sin carencias, entre otras soluciones.

El coste medio de cada expediente cerrado ha sido de 166,01 euros, que en ningún caso paga el usuario del servicio.

Frente a esos 166 euros de coste por expediente, estarían los 3.000 euros de coste de todo el proceso judicial hipotecario (tasa, aranceles, mandamientos registrales y honorarios) y el coste que todo el expediente judicial le supone al Estado que, hasta no hace mucho, el Ministerio de Justicia cifra en 3.000 €.

Es decir, 166 euros frente a 6.000, sin olvidar el grave coste social y económico para los afectados y las cargas para la Banca y el Estado.

 Los objetivos que se persiguen con estas Oficinas son:

– Plantear medidas correctoras que permitan mantener el pago de las cuotas y eviten los procesos de ejecución hipotecaria

– Negociar medidas alternativas a las dificultades derivadas del impago que faciliten que las personas afectadas puedan conservar la vivienda

– Evitar, siempre que sea posible, los lanzamientos derivados de la falta de pago de los créditos hipotecarios

Comparte: