27 julio 2012

Unión Profesional y representantes de los estudiantes universitarios debaten sobre el ejercicio de las profesiones

Unión Profesional (UP) ha participado el 26 de julio en el IV Foro Intersectorial de Representantes Universitarios que se celebra desde el pasado lunes 23 en el Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares. Luis Cereijo, presidente de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España (Anecafyde) ha presidido el encuentro en nombre del Foro.

José Antonio Galdón y Gonzalo Múzquiz, vicepresidente y secretario técnico de Unión Profesional, respectivamente, han acudido a este encuentro con representantes de diferentes sectoriales estudiantiles del Estado con el ánimo de aproximar la realidad de los colegios profesiones y de las profesiones en general a los estudiantes y de estrechar relaciones con un colectivo que, como ha resaltado José Antonio Galdón, posee un espíritu reivindicativo idóneo para la mejora de los sistemas. De ahí que se haya destacado el valor que pueden aportar sus inquietudes las cuales deben ser tenidas en cuenta.

Durante su intervención, José Antonio Galdón se ha referido al significado de los colegios profesionales así como a las funciones que estos tienen encomendadas por ley. Los colegios profesionales, más allá del amparo constitucional, juegan un importante papel social y de lucha contra el intrusismo profesional, como ha quedado patente en los últimos tiempos.

Por su parte, Gonzalo Múzquiz ha expuesto ante los estudiantes la esencia del modelo de ejercicio profesional existente en nuestro país, basado en la independencia de criterio profesional, la responsabilidad y el control de la deontología por parte de los colegios profesionales, lo que permite garantizar a los ciudadanos la calidad de los servicios que contrata o que se le prestan.

Ley de Servicios Profesionales

Los representantes universitarios se han mostrado muy interesados en conocer el futuro de la regulación de los servicios profesionales ante el anuncio, por parte del Gobierno, de la aprobación durante el segundo semestre del 2012 de la Ley de Servicios Profesionales que vendrá a determinar aquellas profesiones que deben tener colegiación y las que no. En palabras de José Antonio Galdón, «desde UP, y en ello coincidimos con la mayoría de los países europeos, consideramos que hace falta una regulación equilibrada para fomentar la competitividad pero, a su vez, garantizar los derechos de los ciudadanos a recibir unos servicios profesionales de calidad».

Además, como ha puesto de manifiesto el vicepresidente de UP, no existe ningún estudio que demuestre que la desregulación tiene efectos positivos sobre la competitividad ya que, al disminuir la confianza de los ciudadanos ante los servicios profesionales que se le ofrecen, pudiera darse el efecto contrario.

Movilidad laboral

Durante el encuentro, el vicepresidente de UP también ha abordado cuestiones relativas a la movilidad laboral y a los sistemas de reconocimiento de cualificaciones, sobre todo, teniendo en cuenta el proceso de modernización de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones que se está llevando a cabo por las instituciones europeas. A este respecto, desde UP no solo se demanda una simplificación de estos sistemas de reconocimiento sino que también se aboga por el Desarrollo Profesional Continuo donde se ponga en valor la formación continua y la experiencia de los profesionales. Como dijo Gonzalo Múzquiz, «desde los consejos y colegios profesionales se están poniendo en marcha múltiples proyectos e iniciativas para que los estudiantes y profesionales tengan mayores posibilidades en el mercado laboral, tanto en el ámbito nacional como internacional». Estamos trabajando, afirma el secretario técnico de UP, «en la marca ‘Profesiones españolas’ que desde hace ya bastantes años llevan contribuyendo a la construcción de esa marca España de la que tanto se habla últimamente.

Además de Anecafyde, en el Foro participan representantes de otras sectoriales, como el CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina), la RITSI (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Informática), el CREARQ (Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura), el CEDEII (Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Industrial), entre otras.

 

Comparte: