27 julio 2012

El Colegio de Abogados de Ferrol acoge la presentación de un nuevo Master en Abogacía

La Facultad de Derecho de A Coruña, el ICACOR a través de la Escuela de Práctica Jurídica “Decano Iglesias Corral” y el Colegio de Abogados de Ferrol a través de la Escuela de Práctica Jurídica Concepción Arenal convocan rueda de prensa a celebrar el próximo día 31 de julio, martes, a las 11:30 horas, que tendrá lugar en la Sede del Colegio de Abogados, C Federico Tapia nº 11, para proceder a la presentación del Master en Abogacía que comenzará a impartirse el próximo mes de septiembre y cuya verificación ha sido remitida por la ACSUG (Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia).

 La Ley de Acceso a la Abogacía y su posterior Reglamento de desarrollo establecen que la obtención del título profesional de abogado será requisito imprescindible para la colegiación en los respectivos colegios profesionales y, por tanto, para el ejercicio de la abogacía. De este modo, según el artículo 2 de la Ley será necesario que los Graduados en Derecho que deseen ejercer la abogacía superen un curso de formación y su examen correspondiente, además de realizar un período formativo de prácticas.

Una de las vías que contempla el artículo 4 de la Ley de acceso para realizar este curso de formación obligatorio, consiste en la implantación de un Máster universitario con formación impartida conjuntamente por la Universidad y por escuelas de práctica jurídica homologadas por el Consejo General de Abogacía. Esta vía se ha considerado la más adecuada por reunir a las dos instituciones que pueden impartir una docencia completa y de calidad, de cara al aprendizaje teórico y práctico de la profesión de abogado. Tanto la Facultad de derecho de A Coruña como el ICACOR, a través de la Escuela de Práctica Jurídica “Decano Iglesias Corral”, y el Ilustre Colegio de Abogados de Ferrol, a través de la Escuela de Práctica Jurídica Concepción Arenal en un afán de colaboración mutuo, han optado por la vía de la impartición del Master en Abogacía de forma conjunta.

Con esta perspectiva se ha suscrito convenio de colaboración entre las entidades que garantiza la continuidad práctica de la formación sustantiva recibida, la calidad de los contenidos impartidos y la idoneidad de la titulación y cualificación del profesorado. Esta vía permitirá economizar esfuerzos de todos los implicados y potenciar la excelencia de la formación en un ámbito territorial en el que la existencia de una Facultad de Derecho ya consolidada y de una Escuela de Práctica Jurídica con una gran experiencia en la formación práctica hace necesaria la implantación del Master tal y como se propone.

Por parte de la ACSUG (Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia) se ha procedido a la verificación del Master en el que se desarrollará un programa formativo impartido conjuntamente por la Universidad (Facultad de Derecho UDC) y la Escuela de práctica jurídica “Decano Iglesias Corral” del ICACOR, como enseñanza conducente a la obtención de un título oficial de Master universitario. A esta vía se ha sumado el Colegio de Abogados de Ferrol.

 Los criterios establecidos legislativamente para la configuración de los planes de estudio de los cursos de formación, se cumplen en el Master propuesto tanto en lo relativo a la formación necesaria para adquirir las competencias profesionales para el desempeño de la abogacía como en lo que atañe a los procedimientos de evaluación del aprovechamiento de la formación recibida.

El mecanismo de cooperación reforzada entre Universidades y Escuelas de práctica jurídica, elegido como vía para la implantación del Master, potenciará la excelencia de la formación, garantizará la adquisición de las competencias profesionales exigidas y la efectiva realización de las prácticas externas así como la consecución de los objetivos de las mismas.

Al acto de presentación acudirán, por parte de la UDC, el Decano de la Facultad de Derecho, don Eloy Gayán Rodríguez, el Vicedecano de la Facultad de Derecho, don Eduardo Cebreiros Álvarez y la coordinadora del Máster, doña Victoria Dios Viéitez; por el ICACOR, el Decano, don Antonio Platas Tasende, el Vicedecano, don Augusto José Pérez-Cepeda Vila, la Directora y el Rector de la Escuela de Práctica Jurídica, doña Digna Braña Iglesias y don Antonio Fernández Chao; por el Ilustre Colegio de Abogados de Ferrol, don Leopoldo Gómez Álvarez, miembro de la Junta de Gobierno y Director de la Escuela de Práctica Jurídica Concepción Arenal.

Comparte: