25 julio 2012

Rumanía: Necesidad de compromiso con el Estado de Derecho y la independencia judicial

La Comisión Europea ha presentado un informe sobre Rumanía en el marco del Mecanismo de Cooperación y Verificación (MCV). Rumanía debe garantizar el respeto del Estado de Derecho y la independencia judicial para recuperar la confianza de sus socios de la UE.

El informe abarca un período de 5 años, desde la adhesión de Rumanía a la UE en 2007, y presenta la evaluación de la Comisión sobre los avances registrados en Rumanía durante ese período, centrándose en particular en la reforma judicial y la lucha contra la corrupción.

El informe resume los interrogantes de la Comisión en relación con las últimas actuaciones del Gobierno y el Parlamento rumanos que afectan al Estado de Derecho. Incluye una serie de recomendaciones de actuación que Rumanía debería seguir urgentemente. El informe muestra que a lo largo del período de 5 años se han realizado avances, aunque la asunción de las reformas sigue siendo variable.

Rumanía ha sentado las bases para una modernización sustancial de su sistema judicial. Instituciones como la Dirección Nacional Anticorrupción (DNA) y la Agencia Nacional de Integridad (ANI) pueden acreditar una trayectoria convincente de lucha contra la corrupción de alto nivel.

No obstante, el informe concluye que todavía no se han satisfecho los objetivos del MCV. La aplicación de las leyes acaba de empezar en algunos ámbitos, mientras que en otros la asunción es insuficiente. En conjunto el proceso todavía no es ni sostenible ni irreversible. Puede ver la evaluación correspondiente a Bulgaria en el apartado “Justicia y Ciudadanía”.

Comparte: