El Comité de la Abogacía colombiana organiza su Primer Congreso

La organización del Primer Congreso de la Abogacía Colombiana certifica los avances que se están produciendo desde que en febrero de 2012 fuera constituido el Comité Ejecutivo de la Abogacía Colombiana, que agrupa en la actualidad a 11 Colegios o Asociaciones voluntarias.

Este Comité ha promovido la celebración del citado Congreso en Bogotá, los días 9 y 10 del próximo mes de agosto, en el auditorio de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia.

La profesión de abogado en Colombia cuenta con una de las tasas más elevadas de asesinatos en los últimos años y todo apunta a que se trata de actuaciones premeditadas que a menudo son precedidas por graves amenazas. La situación de vulnerabilidad de la abogacía en Colombia, contraviene la normativa internacional que protege el ejercicio de la función de las y los abogados, tal y como recogen los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados adoptados en la Habana en el marco del Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente.

La necesidad de contar con una organización colegial fuerte, protectora para con sus colegiados y que tenga poder para exigir que se termine la impunidad es patente. Un Colegio Nacional de Abogados es visto desde un sector de la abogacía colombiana como una necesidad urgente no solo por tratarse de un mecanismo de protección en el ejercicio de la profesión sino también por ser una herramienta para brindar a los ciudadanos una defensa cualificada de sus derechos.

 

Comparte: