20 julio 2012

El Parlamento catalán agradece las aportaciones de los Colegios de Abogados a la proposición de ley de dación en pago

El Parlamento catalán ha aprobado, con el apoyo de todos los partidos, presentar en la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición de ley de medidas contra el sobreendeudamiento personal y familiar y de protección frente a los procesos de ejecución hipotecaria, entre las que se contempla la dación en pago.

Los representantes de los diferentes grupos parlamentarios hicieron referencia en diversas ocasiones a las aportaciones de los Colegios de Abogados. El propio consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, finalizó su intervención “agradeciendo muy especialmente las aportaciones realizadas por los diferentes grupos parlamentarios, pero también reconociendo a los colectivos y profesionales que van comparecieron en la Comisión de Justicia, así como las aportaciones de los Colegios de Abogados de Cataluña”.

La propuesta fue impulsada por separado por ICV-EUiA, ERC y C’s, aunque finalmente se ha trabajado en una ponencia única y ha contado con aportaciones de todos los grupos y de representantes del Govern.

La norma persigue “corregir con urgencia el vacío legal” en relación al sobreendeudamiento vinculado a la vivienda habitual y se estructura en tres capítulos: medidas para evitar el sobreendeudamiento; procesos extrajudiciales como la dación en pago, y la regulación de algunas especialidades del proceso de ejecución hipotecaria de vivienda de protección pública.

El texto promueve la modificación de varios preceptos de la Ley de Enjuiciamiento civil y la derogación de un punto de la Ley Hipotecaria, y demanda un compromiso para garantizar la transparencia y la equidad de las tasaciones inmobiliarias, según informa Europa Press.

PROPUESTA DE LEY

PROPUESTA DE LEY (VERSION EN CASTELLANO)

Comparte: