19 julio 2012

SOS, SOAJP andaluces, especies en peligro de extinción

Recientemente hemos visto la supresión de la merienda de los presos catalanes y propuesta de resolución aprobada por el Parlament contraria a esta medida.

Nos sorprende, no vamos a negarlo, pero lo que nos deja más perplejos aún es que la cuestión de la suspensión de los Servicios de Orientación Jurídico Penitenciaria de Andalucía no se haya zanjado definitivamente.

El pasado 11 de julio el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, en tono muy pesimista, dijo que, en contra de sus deseos, no parece “que se vaya a arreglar” la cuestión relativa a la prestación del servicio de asistencia jurídica a presos, ya que el Ministerio de Hacienda “no deja que Andalucía se gaste dinero” en ello.

La primera pregunta que nos viene a la cabeza es ¿por qué? y ¿para qué? Las posibles respuestas que intuimos no dejan muy bien a sus responsables.

Insistimos sobre esta situación porque es de las más graves que se viven actualmente en el ámbito penitenciario, por la cantidad, afecta a 16.300 personas presas y por la hondura del problema, afecta al derecho a la tutela judicial efectiva de la población reclusa que se garantiza a través de la asistencia letrada. Si esto no se remedia, solamente las personas presas con recursos económicos propios podrán tener derecho a la tutela judicial efectiva.

Por todo ello, entendemos todos los esfuerzos realizados por los SOAJP de Andalucía, en particular la nota remitida por la Subcomisión del SOAJP del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, publicada en Abogacia.es y en el Portal de Derecho Penitenciario, y que os invito a leer de principio a fin.

Comparte: