18 julio 2012

Las 50 mejores películas jurídicas de la historia

¿Es Anatomía de un asesinato como dice el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, la película que mejor refleja lo que es un abogado en los tribunales? ¿O usted elegiría otra como Matar a un ruiseñor? ¿Hay que hacer un monumento a Vencedores y vencidos o a Doce hombres sin piedad? Cine y Derecho han caminado juntos desde que el cine es cine y los abogados, los fiscales, los jueces, los jurados y los testigos han llenado horas y horas del mejor cine, han conseguido Oscars merecidos y, sobre todo, el tributo de los espectadores. Hay, eso sí, una visión absolutamente anglocéntrica del cine “jurídico” y muchos españoles creen que todos los abogados españoles son como los británicos o los americanos. Seguramente porque Hollywood y los estudios de televisión y hasta la editoriales han sido mucho más inteligentes que nosotros y nos han vendido su producto. Pero hay más, mucho más de lo que dicta Hollywood.

La nueva etapa de Abogacía Española arranca con un reto: ayúdenos a elegir las 50 mejores películas jurídicas de la historia. No sólo de abogados, aunque pongamos especial énfasis en ellos. Hemos elaborado una lista de ciento diez películas, aunque cabe la posibilidad de que nuestros lectores nos indiquen algún otro título que en su opinión merezca un sitio en la lista. Habrá una doble votación: la de nuestros lectores –a través de la revista y, a partir de la última semana de julio a través de www.abogacia.es- y la de un jurado de especialistas a los que pediremos su elección y someteremos los resultados de la votación. También podrán votar a través de Twitter.

El 30 de octubre se cerrará el plazo de votación y posteriormente se harán públicos los resultados.

Habrá diez premios, que desvelaremos en nuestra web y que se sortearán entre todos los participantes. A partir de octubre, semanalmente abriremos una sección en la web que se dedicará a cada una de las películas seleccionadas. Necesitamos sus votos. Contamos con ellos.

Comparte: