18 julio 2012

Abogados españoles asisten a un juicio contra seis estudiantes saharauis

Tras cuatro suspensiones, el pasado 12 de julio tuvo lugar la vista oral del Juicio de Apelación contra los seis estudiantes saharauis en el Tribunal de Apelación de Rabat. El juicio comienza el lunes 23 de agosto de 2012 a las 09:00 horas.

Los seis estudiantes saharauis se encuentran privados de libertad desde la fecha de su detención el 16 de Abril de 2011 en la ciudad marroquí de Rabat tras participar en una concentración en protesta por la muerte violenta de su compañero, también estudiante saharaui, Hammadi Habbad.

La muerte se produjo tras la agresión a los estudiantes por un grupo de personas que hasta la actualidad no han sido detenidas por la policía de Maruecos.

Los hechos que se imputan a los acusados son pertenencia a banda criminal, obstaculización del tráfico y la circulación en la vía pública, daños en bienes de dominio público (papeleras) y tenencia de armas blancas.

El día de la vista, constituido el Tribunal, y presentados los acusados, los abogados de la defensa interesaron la suspensión e inhibición del presidente del mismo, porque dicho magistrado fue miembro del Tribunal que dictó la sentencia condenatoria en primera instancia.

OBSERVADORES JURISTAS INTERNACIONALES

Ante tal alegación, el Tribunal se retiró a deliberar, y a los 10 minutos se constituyó nuevamente, sustituyendo a su presidente, estimándose así la pretensión de la Defensa.

Los abogados de la defensa también apuntaron que no se trata de un juicio penal normal ya que contaba con la presencia de periodistas y de Observadores Juristas internacionales, entre ellos las abogadas María Dolores Travieso y María Inés Miranda.

INFORME COMPLETO

 

Comparte: