17 julio 2012

PSOE cree que la actitud “morosa” del Ejecutivo con los abogados del turno deteriora el servicio

El diputado del PSOE Francisco Fernández Mañanes ha criticado al Gobierno cántabro del PP por su actitud “morosa” con los abogados del turno de oficio que, según alerta el socialista, “deteriora” el servicio de justicia pública.

Se trata, a sus ojos, de una actitud “lamentable e injustificable” por parte del Ejecutivo, al que ha acusado de “saltarse a la torera la normativa vigente” que “obliga a cubrir los desfases generados” cuando se haya incurrido en “gastos mayores que lo presupuestado”, señala el parlamentario en un comunicado, en el que se refiere a la deuda del Gobierno con los abogados de oficio, que a finales de este año se prevé se sitúe en torno a los 1,2 millones.

“Los abogados y procuradores del turno de oficio tienen derecho a cobrar por la función pública que desempeñan”, recuerda el diputado socialista, para quien el Gobierno, con su “actitud morosa, está deteriorando este servicio público” además de “estar saltándose a la torera la normativa vigente que obliga a cubrir los desfases generados como consecuencia de que se haya incurrido en unos gastos mayores que lo presupuestado”.

A su juicio, el Gobierno actuó “temerariamente” al presupuestar para 2012 una cantidad “sensiblemente inferior” a la de 2011 cuando “se sabía” que en ese año había resultado “claramente insuficiente”.

“El Gobierno de Cantabria, más aún en la actual situación, debe saber cuáles son las prioridades de su acción de gobierno y la justicia gratuita, o lo que es lo mismo, la garantía del derecho fundamental a la defensa debe ser una de esas prioridades”, ha precisado Fernández Mañanes, que ha recordado que los socialistas ya advirtieron de que esta situación “se iba a producir y el Gobierno no ha hecho nada por evitarlo”.

Es más, recuerda que el PSC-PSOE propuso buscar acuerdos con los profesionales para alcanzar una fórmula que garantizara el cobro “regular y puntual” de las indemnizaciones a las que tienen derecho por actuar en los turnos de oficio.

“Lamentablemente, el rodillo del PP despreció esta iniciativa parlamentaria socialista y hoy nos encontramos ante una realidad ya anunciada: el déficit, con un presupuesto menor y con más usuarios de la justicia gratuita por mor de la crisis, no para de aumentar”, ha finalizado el diputado socialista.

“Si se han encontrado mecanismos para pagar cientos de millones de euros a miles de acreedores del Gobierno, es de justicia -concluyó- que los abogados y procuradores del turno de oficio cobren lo que se les debe y se les pague regular y puntualmente”.

Comparte: