17 julio 2012

Gallardón y Zapatero renuevan su oposición a la pena de muerte al presentar el libro ‘La Abolición’

Presentación del Libro

EUROPA PRESS

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han renovado el martes 17 de julio su compromiso en la lucha contra la pena de muerte durante la presentación del libro ‘La Abolición’, de Robert Badinter, en el que se narra el proceso de lucha contra la pena capital en Francia.

En presencia del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, de exministros y de magistrados, Gallardón y Zapatero han hecho un repaso de lo que ha sido la batalla contra la pena de muerte en España, en Europa y en los estados de la ONU.

El ministro de Justicia ha elogiado la figura de Badinter, que, según ha explicado, se erigió como una de las pocas voces críticas contra la pena de muerte en la Francia de años 60 y 70 mientras que en España ya iba camino de abolirse.

Por su parte, el expresidente del Gobierno, cuyas palabras forman parte de la presentación del libro, ha insistido en que la abolición de la pena de muerte es “una de las causas más nobles y justas del tiempo presente”, siendo Europa un territorio libre de esta pena. En este punto ha indicado que en Bielorrusia aún se aplica.

Además, ha recordado que en 2007 se alcanzó por primera vez una mayoría de países para la adopción por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de una resolución a favor de la moratoria universal y, un año después, manifestó su compromiso en la tarea de España para trabajar en la abolición.

Así, ha dado gracias al ministro por continuar en esta labor, de modo que el año que viene se celebrará en Madrid el Congreso Universal contra la pena de muerte.

LUCHA POR LA ABOLICIÓN EN FRANCIA

Entre la intervención de ambos políticos, el autor del libro ha ofrecido un discurso sobre cómo se ha desarrollado este proceso de combate en Francia. Badinter, profesor universitario, abogado y defensor de procesado con petición de pena de muerte en Francia, así como ministro de François Mitterrand, ha recordado que todavía en 1978 se recurría a la guillotina.

Tras señalar que en los años 70 la sociedad francesa aún era “hostil” a la abolición, ha destacado el “valor” del presidente Miterrand a la hora de luchar para acabar con la pena capital, algo que, según el autor, le podría haber costado su carrera política.

“Dijo que estaba claramente en contra de la pena de muerte y muchos pensaron que iba a peder las elecciones por esta declaración”, ha apostillado, al tiempo que ha dicho que los grandes hombres “son aquellos que nunca dudan de sus convicciones”, independientemente de las consecuencias que esto pueda tener.

Asimismo, ha resaltado que en los últimos años España ha apoyado con fuerza el informe de la abolición universal y ha afirmado que si ahora evoca todo el proceso es para demostrar que “la cosa va bien” porque todos los países luchan contra la pena capital porque el combate “no ha terminado”, ya que aún existe esta práctica en China o en Arabia Saudí.

Comparte: