15 julio 2012

Las retribuciones de los abogados de despacho con mayor experiencia crecen una media del 6% en España, según Iterlegis

Iterlegis, firma especializada en la búsqueda de abogados y asesores fiscales, ha comprobado que, desde enero de 2012 y pese a la compleja actual situación económica, los niveles salariales de los abogados de despacho con mayor experiencia han crecido una media de aproximadamente el 6% en nuestro país.

Iterlegis, salvo casos puntuales en los que aborda otros rangos, está especializada en la búsqueda y el coaching de profesionales del sector jurídico con a partir de 6 años de experiencia y, muy especialmente, de abogados de rango senior, directores de equipo y socios de despacho, además de asesores internos de empresa. Según explica Silvia Pérez-Navarro, socia directora de Iterlegis, entre estos profesionales “hemos identificado, y con independencia del género del candidato, una cada vez mejor valoración de la retribución flexible, como el alquiler de la vivienda y, muy importante, de las medidas que un despacho o un departamento jurídico de empresa haya puesto en marcha para garantizar la mayor conciliación de la vida personal y profesional que sea posible”.

Refiriéndonos a la flexibilidad merece la pena destacar también el aumento del 50% de la demanda de profesionales bajo modelo Legal Interim Management (LIM) que Iterlegis ha detectado en España desde 2008, año en que la firma fue pionera al iniciar sus labores de headhunting especializado en el ambito jurídico en nuestro país.

La figura LIM, consistente en la contratación de abogados, normalmente de alto perfil, para desarrollar proyectos temporales muy específicos, “aún no es en España una opción tan habitual como en otros países, pero gana adeptos. La clave del éxito del modelo radica en que ofrece una solución totalmente a medida que garantiza extrema calidad y control de costes a los despachos y empresas contratantes, y una gran flexibilidad al candidato”, explica Pérez-Navarro.

En cuanto a las franjas salariales medias identificadas por Iterlegis para los perfiles con que trabaja, en el caso de los abogados de despacho de cierta entidad, se aproximarían en la actualidad a los 55.000 euros fijos brutos anuales para profesionales de entre 6 y 8 años de experiencia; en unos 100.000 euros fijos brutos anuales para una experiencia de entre 8 y 10 años; y, a partir de dicha cifra, para los profesionales con más de 10 años de experiencia.

Comparte: