12 julio 2012

La Abogacía exige que se garantice el Derecho de Defensa, en el Día de la Justicia Gratuita

La Abogacía Española defiende una justicia gratuita de calidad, atendida voluntariamente por profesionales independientes y libres, no sometidos a injerencias o mandatos de ningún tipo, en la celebración hoy del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

Mediante la lectura de un manifiesto que se está llevando a cabo en los Colegios de Abogados de toda España, los letrados denuncian que “cualquier disminución de los presupuestos de las Administraciones no debe recaer ni sobre los que más padecen la crisis ni sobre los que tienen que defenderlos. Recortar derechos de los más desfavorecidos es recortar su libertad y es contrario al derecho constitucional a la tutela judicial efectiva”.

El manifiesto rechaza cualquier intento de recorte de los derechos y garantías básicas de los ciudadanos que suponga la indefensión de los colectivos más desprotegidos y vulnerables, vetando el acceso a la justicia y a la tutela judicial de sus derechos. Por ello exigen el cumplimiento “integro y puntual” de las obligaciones contraídas por las diferentes administraciones competentes con los profesionales que prestan el Turno de Oficio, “quienes han de ser retribuidos en las condiciones de dignidad que prevé la Ley 1/96”.

La Justicia Gratuita, amparada constitucionalmente, es un servicio que prestan eficientemente más de 37.000 abogados, 24 horas al día, 365 días al año en todos los órdenes jurisdiccionales y en toda España, garantizando así el acceso a la justicia y a la defensa a todas las personas que carecen de recursos económicos suficientes, en claro exponente de la función social de la Abogacía.

DATOS DEL TURNO DE OFICIO

Según los datos recogidos en el VI Observatorio de Justicia Gratuita, la inversión en este concepto disminuye por segundo año consecutivo, un 4% en 2011, ya que se ha pasado de 266,6 millones en 2009, a 256 en 2010 y a 246 en 2011. El número de asuntos de asistencia jurídica gratuita tramitados en 2011 fue de casi 1.700.000.

A 31 de diciembre de 2011, más de 37.700 abogados estaban adscritos al Turno de Oficio, 1.700 más que año anterior. Según el informe elaborado por Metroscopia, un 44% de los abogados de oficio tiene más de 45 años y sólo el 13% es menor de 35, con lo que se cuestiona el tópico de que este servicio es desempeñado por abogados noveles.

Además, el 65% de los letrados que llevan casos de Justicia Gratuita tienen más de 20 años de experiencia, lo que indica una dedicación vocacional y no algo transitorio o esporádico.

Puedes ver el manifiesto en formato pdf

 

 

 

Comparte: