09 julio 2012

La inversión en Justicia Gratuita disminuye por segundo año consecutivo, un 4% en 2011

  • Los costes realizados el año pasado alcanzaron los 246 millones de euros, cuando en 2010 llegaron a los 256,6 millones.
  • El servicio de Turno de Oficio acapara el 66% de la inversión en Asistencia Jurídica Gratuita, con 163 millones de euros.
  • El número de asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita tramitados en 2011 fue de casi 1.700.000.
  • A 31 de diciembre de 2011, más de 37.700 abogados estaban adscritos al Turno de Oficio, 1.700 más que año pasado.
  • Los abogados valoran con un 5.5 de media el Servicio de Justicia Gratuita.
  • El uso del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita se ha incrementado un 56% en apenas un año
  • Estudio de referencia en España con más de 7.476 datos proporcionados por los 83 Colegios de Abogados y con una comparativa de los últimos cinco años.


Observatorio Justicia Gratuita 201210/07/2012.-
La inversión de las Administraciones Públicas en la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita y la indemnización de los gastos de infraestructura soportados por los Colegios de Abogados durante 2011 han alcanzado los 246 millones de euros, lo que supone un 4% menos que en el ejercicio 2010, cuando se gastaron 256,6 millones.

Este es uno de los datos más destacables del VI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la editorial LA LEY del grupo Wolters Kluwer, y que supone por segundo año consecutivo una ruptura de la tendencia de crecimiento de la inversión de los ejercicios anteriores. En concreto, el aumento en 2009 fue del 21% con respecto al año anterior, mientras que entre los años 2006 a 2008 la subida media rondó el 11%. En 2010, la bajada fue del 3,8%.

Las comunidades autónomas con mayor inversión en Justicia Gratuita han recortado de forma generalizada los costes de este servicio, aunque de forma más moderada que en 2010. En Madrid han disminuido un 9,5%, mientras que han sido menores en Cataluña (-4,4%), Andalucía (-4,3%) y Valencia (-4.1%). Lo mismo sucede en los Colegios más importantes del país. Los costes del Colegio de Madrid bajan un 11% y los de Barcelona un 2%.

El informe está disponible en: www.abogacia.eswww.wolterskluwer.es y www.laley.es.

El grueso de la inversión, para el Turno de Oficio (66%)

El servicio de Turno de Oficio acapara el 66% de la inversión en Asistencia Jurídica Gratuita, suponiendo 163 millones de euros. A continuación le siguen el Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, con un 21% del total (51 millones de euros), y el de Violencia de Género, con un 4% (10 millones de euros).

Profundizando en el Servicio de Turno de Oficio, la jurisdicción con mayor peso ha sido Penal, que supone un 64% del total del Turno, seguida de Civil (22%), Contencioso Administrativa (5%) y Social (2%). En cuanto al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, un 72% corresponde al Servicio de Guardia y el restante 28% a Asistencias Individualizadas con un coste de 15 millones de euros.

Cataluña, la comunidad con mayor inversión en Justicia Gratuita

La comunidad autónoma con mayor inversión en Justicia Gratuita ha vuelto a ser Cataluña (26% del total, 58 millones de euros), seguida de Madrid (19%, 42 millones de euros), Andalucía (18%, 41 millones de euros), Valencia (10%, 23 millones de euros) y Canarias (7%, 16 millones de euros).Las cuatro comunidades autónomas con mayor inversión en Justicia Gratuita acaparan el 66% del total del gasto a nivel nacional.

Casi 1.700.000 asuntos tramitados

Durante 2011 el número de asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita tramitados por los Colegios de Abogados fue de casi 1.700.000. Andalucía es la comunidad autónoma que más asuntos de Justicia Gratuita ha tramitado, con 340.105 expedientes que representan el 20% del total a nivel nacional. A continuación se encuentra Cataluña, con más de 313.000 asuntos que representan más del 18% del total.

Por servicios, más de 979.000 asuntos corresponden al Turno de Oficio, alcanzando el 58% del total de asuntos recibidos, mientras que más de 640.000 corresponden al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido (38% del total). Por su parte, el Servicio de Violencia de Género dio lugar a 71.000 asuntos, que corresponden al 4% del total tramitado.

Aumento leve del número de abogados

A 31 de diciembre de 2011 había en España más de 37.700 abogados adscritos al servicio de Turno de Oficio (en 2010 eran 36.000 letrados) y más de 30.000 registrados en Asistencia Letrada al Detenido. Por su parte, 4.235 abogados se encuentran adscritos al servicio de Orientación Jurídica.

Teniendo en cuenta que a 31 de diciembre de 2011 había censados en los diferentes Colegios de Abogados más de 130.000 abogados ejercientes, el 29% de estos profesionales se encuentra adscrito al Servicio de Turno de Oficio.

Según el sondeo elaborado en mayo por Metroscopia entre abogados que ejercen la Justicia Gratuita, este servicio a los ciudadanos es evaluado de forma satisfactoria pero con reservas. Los datos actuales muestran la misma nota media que hace tres años: un 5,5.

Fuerte crecimiento (56%) del uso del Expediente Electrónico

La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita —EEJG— siguió incrementándose en 2011 ya que casi 245.890 personas se beneficiaron de esta herramienta desarrollada por la Abogacía Española en los más de 60 Colegios de Abogados que están utilizando la iniciativa planteada desde el portal www.justiciagratuita.es,  que agiliza el acceso a un derecho fundamental como es la Justicia Gratuita.

Este dato representa un incremento del 56% respecto a 2010 cuando 157.412 ciudadanos accedieron al servicio. Además, el número de expedientes generados es aún mayor, ya que un mismo usuario puede generar más de una solicitud para diferentes asuntos. De hecho, en 2011 se generaron en total 277.764 expedientes.

Por Colegios de Abogados, el que más expedientes de Justicia Gratuita generó en 2011 fue Barcelona, donde más de 30.000 personas solicitaron su expediente económico con esta herramienta a través de la entidad colegial.

12 Recomendaciones de los expertos

Anualmente, el Observatorio hace público su informe en el que se incluyen datos económicos del gasto en este servicio por jurisdicciones, autonomías, etc. La parte más importante del mismo la constituyen las Recomendaciones y Sugerencias de cambio o mejora elaboradas por un Comité de Expertos independiente, en el que están integrados representantes de la Administración, de las diversas profesiones jurídicas y de los sectores sociales afectados. Estas Recomendaciones se elevan al Ministerio de Justicia y a las Consejerías de Justicia de las comunidades autónomas.

Las 12 recomendaciones del Comité de Expertos del VI Observatorio son:

1.- Reivindicar la figura del Abogado de Oficio como fundamental en el Estado de Derecho, especialmente en una situación de crisis económica como la actual.

2.- Mantener vigente el modelo actual del servicio de justicia gratuita y adaptación, en su caso, a la realidad social, económica y legislativa del mismo.

3.- Ante la situación de crisis, presentar propuestas para evitar un abuso fraudulento por el beneficiario de Justicia Gratuita y conseguir una gestión más eficiente de los presupuestos.

4.- Impulsar el servicio de asistencia jurídica gratuita como servicio público. Determinar la responsabilidad de las diferentes Administraciones Públicas a la hora de elaborar y aprobar los presupuestos dedicados a justicia gratuita y de efectuar los oportunos libramientos.

5.- Necesidad de revisión, con carácter urgente, de los requisitos de  acceso de los letrados a la prestación del servicio del turno de oficio, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Acceso.

6.- Fomentar la formación continua en las distintas especialidades del servicio.

7.- Garantizar el cobro de los honorarios del abogado de oficio, aun cuando no sea reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita al solicitante.

8.- Elaborar un Protocolo de actuación para los abogados que prestan el servicio en favor de las víctimas de Violencia de Género.

9.- Implantación del SOAJP en todos los Centros Penitenciarios y preceptiva intervención de letrado ante los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

10.- Garantizar la asistencia jurídica de las personas extranjeras.

11.- Acceso real y efectivo de las personas con discapacidad a la justicia gratuita. Creación de nuevos servicios de orientación jurídica gratuita y creación de un turno especializado en materia de discapacidad.

12.- Fomentar la creación en los Colegios de Abogados de Servicios de Orientación de Ejecución Hipotecaria.

Consideraciones metodológicas

En esta edición se han analizado para su elaboración más de 7.476 datos aportados por los 83 Colegios de Abogados de España. El VI Informe del Observatorio de Justicia Gratuita ha continuado con la ampliación notable de los contenidos cuantitativos de la edición anterior y profundizado en la información histórica. También se han homogeneizado los datos siguiendo criterios unificados entre los Colegios respecto a los datos de los años 2007 a 2011, ambos inclusive, de forma que se facilite el análisis de la evolución de la Justicia Gratuita. Esto puede suponer pequeñas variaciones en relación con la información publicada en los anteriores Informes del Observatorio de Justicia Gratuita, que en ningún caso supone modificaciones sustanciales con respecto a los datos presentados.

Sobre el CGAE

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) es el órgano representativo, coordinador y ejecutivo superior de los Colegios de Abogados de España y es la institución responsable de ordenar el ejercicio profesional de los abogados y velar por el prestigio de la profesión. Existen 83 Colegios de Abogados en España y 10 Consejos Autonómicos. En la actualidad, los Colegios agrupan a 168.485 abogados de los cuáles 125.208 son abogados ejercientes y a 43.277 no ejercientes.

Sobre LA LEY

Parte del grupo Wolters Kluwer, es la editorial líder en la aplicación de las nuevas tecnologías a la información jurídica. La introducción en España del CD, el DVD, Internet y LALEYReader como soportes de información ha revolucionado el modo de trabajar de nuestros clientes: abogados, procuradores, jueces, magistrados y notarios. LA LEY cuenta hoy en día con el más amplio catálogo de productos y servicios que incluyen bases de datos, revistas, códigos, libros, formación y software. Wolters Kluwer España es parte de Wolters Kluwer, compañía global líder en los campos de la información y edición para profesionales, con una cifra de negocio de 3.354 millones de euros anuales (2011) y alrededor de 19.000 empleados en todo el mundo.

 Descargate el Informe (pdf)

Para más información:

Consejo General de la Abogacía Española
Dpto. de ComunicaciónTlf.: 91 523 25 93 prensa@abogacia.es 
LA LEY – Wolters KluwerSantiago EstebanBurson-MarstellerTlf.: 91 384 67 45 santiago.esteban@bm.com

Comparte: