13 julio 2012

La bandera de la Justicia Gratuíta ondea en toda España

Los Colegios de Abogados, por acuerdo del pleno del Consejo General de la Abogacía Española celebran el 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, con la finalidad de defender y divulgar la labor realizada por más de 37.000 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año, a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio

Entre las iniciativas que se desarrollaron en toda España, destaca el reconocimiento de abogados que llevan décadas en el servicio de Turno de Oficio, personalidades que han apoyado la Justicia Gratuita, jornadas de Puertas Abiertas en los Colegios de Abogados, izado de la bandera de la Justicia Gratuita y lectura de un manifiesto en defensa del Turno de Oficio

Cabe destacar la actuación y colaboración de la ONCE, que dedicó el Cupón del día 12 de julio al Día de la Justicia Gratuita. Se pusieron a la venta cinco millones de cupones y el número premiado fue el 24.714

Actividades de los Colegios

 En Melilla, el decano, Blas Jesús Imbroda, leyó el Manifiesto donde se destaca la importante función social de la abogacía, garantía del Derecho de Defensa de las personas que carecen de recursos.  “La abogacía melillense presta el servicio a todos los ciudadanos, con especial atención a aquellas personas que carecen de recursos, destacando la especial atención que nos merecen los inmigrantes, las víctimas de violencia de género y los menores”

Sus últimas palabras sirvieron para poner en valor el servicio de justicia gratuita y concienciar a la sociedad de la trascendencia del servicio del Turno de Oficio, al que calificó como un servicio público fundamental en nuestro Estado de Derecho, sólo sometidos a la ley y al control deontológico de su actuación por los colegios de abogados.

En Barcelona, el ICAB homenajeó a los abogados adscritos al Turno de Oficio en un acto presidido por el decano, Pedro Yúfera, y los diputados de la Junta de Gobierno de esta corporación responsables del TOAD, Jorge De Tienda y Carmen Valenzuela.

 Durante el acto, se entregaron diplomas de reconocimiento a los abogados adscritos al Turno de Oficio durante más de 20 años por su fidelidad y compromiso hacia este servicio y también a aquellos que han asumido la defensa de procedimientos  especialmente complejos.
 
 
El Colegio de Abogados de Jaén dio a conocer los datos del VI Observatorio de la Justicia Gratuita. El decano, Vicente Oya, aseguró que se ha producido un incremento del 30 % en la demanda de letrados del Turno de Oficio en la provincia. Oya, atribuyó este incremento a la situación de crisis económica, que también afecta a la Abogacía. “Esta coyuntura no nos es ajena y desde luego, se agrava con la deuda de alrededor de 2,5 millones de euros que debe de pagar la Junta de Andalucía al Turno de Oficio”, señaló. El decano manifestó que hay letrados que lo están pasando mal y a los que aún les falta por cobrar casi todos los trimestres de 2011.
 
 
 En Álava, la bandera se izó este año en la balconada del Colegio de Abogados, ya que la Consejería de Justicia no accedió a que las celebraciones del Día de la Justicia Gratuíta se desarrollaran en  las instalaciones del Palacio de Justicia tal y como se hizo el año pasado.  Hay que recordar que el Colegio de Álava fue pionero en este acto de izada de la bandera.Se reconoció también el trabajo y dedicación de 32 abogados del Turno de Oficio mediante un diploma en el que se reonoce su vinculación continuada de forma voluntaria a este servicio desde el año 1989.
 
 

 En Valladolid se realizó la presentación del cupón de la ONCE conmemorativo del Día de la Justicia Gratuita. El delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Miguel Díaz, el decano del Colegio, Jesús Verdugo, el delegado provincial de Valladolid, Ismael Pérez Blanco, y el diputado responsable del turno de oficio en la Junta de Gobierno del Colegio, Javier Martín, asistieron al acto.

Video del sorteo del Cupón de la ONCE del Día de la Justicia Gratuíta

Sorteo ONCE – 12/07/12Ver vídeoSorteo ONCE - 12/07/12

Comparte: