06 julio 2012

Nuevo proyecto para que el primer derecho al nacer sea el de ser registrado

Andris Piebalgs

En nombre de la Comisión Europea, el comisario para el desarrollo Andris Piebalgs ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto de lo que se considera el primer derecho que se tiene como persona: el de ser registrado al nacer. Aunque parece impensable, en algunos países los niños no son registrados al nacer y en otros el sistema es tan deficitario que se convierte en inservible.

En estos países los niños son realidades invisibles ya que técnicamente no existen, no se sabe quienes son sus padres y no tienen derechos. El nuevo proyecto europeo permitirá dejar de ser un problema que afecta a ámbitos tan distintos como el de acceso a la sanidad, al matrimonio o a la participación política de sus respectivos países.

El proyecto contará con una dotación presupuestaria europea de 6 millones de euros y establecerá una nueva colaboración entre la UE, UNICEF y varios inversores privados. De momento contará con 8 países beneficiarios: Nigeria, Burkina Faso, Myanmar, Mozambique, Uganda, Kiribati, Vanuatu y las Islas Salomón. Se espera que un período de tres años la diferencia de registro entre las zonas urbanas, donde hay un mayor acceso a registro, y las zonas rurales, donde con frecuencia se hace imposible, se reduzca a la mitad.

Este proyecto facilitará la creación de sistemas más inclusivos y de ciudadanos activos que serán la clave para un mayor desarrollo en el futuro.

Enlace para obtener más información

Comparte: